02:46 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que dimitió alegando razones de salud por segunda vez en su carrera, es conocido por su agresiva política económica, posibles simpatías por el revisionismo y a la vez ganas de mejorar las relaciones con los vecinos de Japón.

    "Durante la enfermedad y durante el tratamiento es posible cometer errores en la toma de decisiones políticas. He decidido dimitir", dijo el político que padece de colitis ulcerosa.

    Aseguró que tomó la decisión sin consultar con nadie y pidió perdón al pueblo por tener que dimitir un año antes de que expire su mandato.

    Shinzo Abe fue el primer ministro más longevo de la historia de Japón sumando un total de 2.799 días en el poder.

    Político de pura cepa

    Abe, de 65 años, que nació el 21 de septiembre de 1954 en Tokio, representa la tercera generación de una importante dinastía política nipona.

    Su padre, Shintaro Abe, se desempeñó como ministro de Exteriores en 1982-1986 y su abuelo paterno, Kan Abe, fue diputado. De la parte de la madre, el abuelo, Nobosuki Kishi, fue primer ministro 1957 a 1960 y su tío abuelo, Eisako Sato, encabezó el Gabinete de 1964 a 1972.

    Es curioso que Kishi después de dejar el cargo fue encarcelado por crímenes de guerra, mientras que su hermano Sato se convirtió en 1974 en el único nobel de la paz de Japón.

    En 1977 Abe se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Seiki y se trasladó a EEUU para seguir estudiando en la Universidad del Sur de California.

    Al volver a Japón en 1979 empezó a trabajar en la empresa siderúrgica Kobe Steel.

    Arranque de la carrera

    El trabajo en la siderúrgica duró solo tres años y en 1982 Abe comenzó a trabajar como secretario de su padre que en aquel entonces era el ministro de Exteriores.

    En 1993 fue elegido a la Cámara de Representantes de la Prefectura de Yamaguchi. Esta fue la primera vez de las nueve que se ganó el mandato de diputado.

    Encabezó, en 1999, el Comité de Salud y Bienestar de la Cámara de Representantes y fue nombrado director de la División de Asuntos de Salud de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD).

    De 2000 a 2003 fue subsecretario en los Gabinetes del PLD de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi.

    En esta época participó en las negociaciones con Corea del Norte para obtener el permiso de visitar Japón para los japoneses secuestrados. Pero, cuando llegaron al país, el Gobierno declaró que impediría su regreso, una decisión que empeoró aún más las relaciones con Pyongyang aunque resultó muy popular en la llamada tierra del Sol Naciente.

    Ya en 2003, Abe fue nombrado secretario general del PLD, en octubre de 2005 se convirtió en el secretario en jefe del tercer Gabinete de Koidzumi, el 20 de septiembre de 2006 encabezó el PLD, y seis días después el nuevo Gabinete convirtiéndose en el primer ministro más joven desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    ​Sin embargo, el 12 de septiembre del año siguiente Abe anunció que renunciaba por motivos de salud y abandonó el cargo el 25 de septiembre. La dimisión se produjo en medio de escándalos financieros y de corrupción y del suicidio de uno de los miembros del Gabinete.

    El 13 de septiembre del mismo año fue ingresado en un hospital por inflamación gastrointestinal debida al estrés y el agotamiento general.

    Regreso triunfal

    El 26 de septiembre de 2012 Abe volvió a encabezar su partido y el 26 de diciembre se hizo otra vez jefe del Gabinete después de que su partido consiguiera en las elecciones 294 escaños de 465 gracias a las promesas de solucionar la aguda crisis económica.

    Para garantizarse un apoyo a sus reformas económica y financiera Abe disolvió el parlamento el 21 de noviembre de 2014, cuando la economía japonesa se sumía en la recesión por segundo trimestre consecutivo tras la subida del impuesto al consumo del 5 al 8%. También tuvo que postergar sus planes de aumentar esta tasa aún más, hasta el 10%, de octubre de 2015 a octubre de 2019.

    En las elecciones anticipadas el PLD volvió a obtener casi el mismo número de escaños, 290, y el 24 de diciembre de 2014 Abe se convirtió de nuevo en el primer ministro de Japón y el 24 de septiembre de 2015 fue reelegido presidente del PLD.

    El 28 de septiembre de 2015 Abe volvió a disolver la Cámara de Representantes con el objetivo de hacerse con la mayoría cualificada. Un mes después, el PLD y su partido socio Komeito se hicieron con más de los dos tercios de los escaños.

    El 1 de noviembre de 2017 la Cámara de Representante volvió a nombrar a Abe jefe del Gabinete y el 20 de septiembre de 2018 se hizo, ya por tercera vez, presidente del PLD.

    Abeconomía y abepolítica

    Desde su elección en 2009 Abe aplicó una política económica que recibió el nombre de Abeconomía y se centró en devaluar la moneda nacional, el yen, para atajar la deflación que afecta a Japón desde hace dos decenios.

    En su carrera política tomó decisiones controvertidas como negar que las llamadas mujeres de consuelo durante la Segunda Guerra Mundial fueran obligadas a trabajar en los burdeles, o visitar el santuario de guerra Yasukuni en 2013 provocando la ira de Corea del Sur y de China.

    Varias críticas internacionales le valió también su firme postura de revisar el artículo 9 de la Constitución de Japón que prohíbe al país tener sus propias fuerzas militares.

    A la vez, se pronunció por un mejoramiento de las relaciones con China y Corea del Sur y por la firma de un tratado de paz con Rusia.

    "Es extremadamente doloroso darme cuenta de que me voy sin resolver los problemas, incluida la firma de un tratado de paz con Rusia", señaló este 28 de agosto.

    ​También mencionó el problema de los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos, así como las enmiendas a la Carta Magna.

    "Le pido al futuro sucesor y al partido que se involucren rápidamente en la solución de estos problemas", agregó.
    Etiquetas:
    dimisión, Shinzo Abe, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook