En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    TOKIO(Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que comparte el propósito del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner fin a las contradicciones entre los dos países y firmar un acuerdo de paz entre Moscú y Tokio, informó la agencia Kyodo.

    "Impulsaremos las negociaciones sobre el tratado de paz, tomando como punto de partida la declaración soviético-japonesa de 1956, hoy lo acordamos con el presidente Putin, estamos dispuestos a (…) llevar hasta el final el diálogo sobre el pacto durante nuestro mandato", cita a Abe el medio japonés.

    El jefe del Gobierno de Japón resaltó que comparte "totalmente" ese propósito con el líder ruso.

    "Basándonos en la confianza, resolveremos el problema territorial y firmaremos el tratado de paz, junto con el presidente Putin pondremos fin a ese problema, que se mantiene vigente los 70 años de posguerra, para no dejárselo a las siguientes generaciones", subrayó el funcionario.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Además: Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    En septiembre de este año, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok en la que participó Abe, Putin propuso a su homologo nipón suscribir un tratado de paz antes del fin del año sin condiciones previas.

    El primer ministro japonés rechazó esa propuesta, alegando que contradice la postura de su país.

    Etiquetas:
    tratado de paz, Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik