08:30 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Japón apuesta por la normalización de sus relaciones con Corea del Norte

    © REUTERS / Issei Kato
    Política
    URL corto
    0 30

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que su país pretende relanzar las relaciones con Corea del Norte.

    "Vamos a tratar de resolver los problemas del pasado y normalizar las relaciones con Corea del Norte", dijo Abe al comparecer en el Parlamento de su país.

    El jefe del Gobierno japonés aseguró que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una vez que se disipe la desconfianza mutua, para hallar una salida al problema nuclear y balístico y al asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados entre los años setenta y ochenta por Corea del Norte.

    Abe indicó también que su Gobierno busca coordinar su política con Estados Unidos, Corea del Sur y otras naciones.

    Japón comenzó a sondear la posibilidad de mantener negociaciones con Corea del Norte tras las cumbres de este país con Estados Unidos y Corea del Sur.

    Tokio afirma que los servicios secretos norcoreanos secuestraron a 17 japoneses, mientras que Corea del Norte admitió solo 13. El país devolvió a cinco rehenes y asegura que los ocho restantes fallecieron.

    Japón considera que las pruebas de la muerte de estas personas son poco convincentes o falsas y sigue exigiendo una investigación.

    También: Japón sigue armándose contra China y Corea del Norte pese a su Constitución pacifista

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Shinzo Abe, Corea del Norte, Japón