En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1905
    Síguenos en

    Corea del Norte ha destruido la simbólica oficina de enlace intercoreano ubicada en la ciudad fronteriza de Kaesong, según informó la agencia Yonhap citando fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano.

    El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, dijo que la detonación de la oficina en Kaesong es "en parte, algo anunciado" por Corea del Norte. "Necesitamos estudiar la situación en detalle", agregó.

    Se escucharon explosiones y se notó humo cuando estalló la oficina de enlace conjunto, según las fuentes militares de la agencia Yonhap.

    De acuerdo con una nota de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el personal en el campo "destruyó completamente la oficina de enlace conjunto norte-sur en la zona industrial de Kaesong debido al corte de todas las líneas de comunicación entre el norte y el sur".

    • El momento de la explosión de la oficina de enlace conjunto entre Corea del Norte y Corea del Sur
      El momento de la explosión de la oficina de enlace conjunto entre Corea del Norte y Corea del Sur
      © REUTERS / Yonhap
    • El humo tras la explosión de la oficina de enlace conjunto entre las dos coreas
      El humo tras la explosión de la oficina de enlace conjunto entre las dos coreas
      © REUTERS / Yonhap
    1 / 2
    © REUTERS / Yonhap
    El momento de la explosión de la oficina de enlace conjunto entre Corea del Norte y Corea del Sur

    El comunicado atribuye esta acción a "la furia popular" y a la necesidad de "asegurar que la escoria humana y aquellos que les protegen paguen caro por sus crímenes".

    "A las 14:50 (GMT+9), una explosión terrible redujo la oficina de enlace a ruinas trágicas", dice la nota.

    Por su parte, la Administración Presidencial de Corea del Sur, luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, expresó que lamenta profundamente la explosión producida en la oficina de enlace intercoreana y atribuyó toda la responsabilidad de la situación y sus consecuencias a Corea del Norte.

    "El Gobierno expresa su más profundo pesar por la explosión unilateral por parte de Corea del Norte en la oficina conjunta de enlace intercoreano construido de conformidad con la Declaración de Panmunjom de 2018. Esta acción ha negado todas las expectativas de desarrollo de las relaciones intercoreanas y la paz en la península coreana. Nuestro Gobierno ha dejado claro que Corea del Norte es totalmente responsable de todo lo que pase después de eso. Advertimos con firmeza que si la parte norcoreana toma medidas que empeoren aún más la situación, se producirá una fuerte reacción", dijo el primer subdirector de la Administración de Seguridad Nacional Kim Yoo-Gyun.

    Más tarde, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur publicó las imagenes del momento exacto en que se produjo la explosión de la oficina de enlace intercoreano en Kaesong.

    © Sputnik . Ministerio de Defensa de Corea del Sur
    El momento exacto en que la oficina de enlace intercoreano en la frontera fue destruida

    Hace unos días, la hermana del líder norcoreano Kim Yo-Jong había advertido que en poco tiempo "se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta" ubicada en la frontera en respuesta a un supuesto envío de panfletos con propaganda contraria a la política de Corea del Norte por parte de activistas desertores que viven en Corea del Sur.

    A su vez, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte aseguró que están estudiando la posibilidad de introducir tropas en las zonas desmilitarizadas. Además, no descartaron su retirada del acuerdo militar de 2018 que había permitido frenar las tensiones entre las dos coreas.

    El 8 de junio Corea del Norte cortó todas las líneas de comunicación con Corea del Sur, incluyendo los canales militares.

    Kaesong está ubicada a 50 kilómetros de la capital surcoreana y se la considera uno de los principales puntos estratégicos para el avance de las tropas norcoreanas en el sur en caso de que estallen las hostilidades entre ambos países.

    Etiquetas:
    crisis fronteriza, relaciones bilaterales, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook