En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades norcoreanas estudian la posibilidad de enviar sus tropas a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC), citando al Estado mayor del Ejército Popular norcoreano.

    "Tomamos en cuenta la opinión del departamento del Comité Central del partido que se encarga de asuntos del Frente Unido y la de los departamentos que tratan los problemas con los enemigos con respecto al estudio del plan de acción para que el Ejército regrese a las zonas desmilitarizadas por acuerdo intercoreano", informó la agencia.

    La propuesta busca, entre otras cosas, "reforzar aún más la cautela militar en cuanto al Sur".

    El Ejército norcoreano implementará de "manera inmediata y consistente" cualquier decisión u orden del partido y del Gobierno, precisa la ATCC.

    "Vamos a elaborar un plan de acción militar para realizar de inmediato las recomendaciones mencionadas y luego solicitaremos el permiso de la Comisión Central Militar del Comité Central del partido", señaló el Estado mayor del Ejército Popular norcoreano, según la agencia.

    Mientras, la agencia surcoreana Yonhap asumió que se trata de áreas en la ciudad norcoreana de Kaesong y cerca de la montaña Kumgangsan usadas en proyectos conjuntos para crear zonas industriales y turísticas.

    En particular, Kaesong, ubicada solo a unos 50 kilómetros de Seúl, se consideraba una de las principales direcciones para el avance de las tropas norcoreanas hacia el Sur en caso de hostilidades.

    El 15 de junio, Corea del Norte amenazó con "represalias continuas" a su vecina del Sur, a la que acusa de inacción ante el envío de propaganda hostil a través de la frontera.

    La advertencia llegó en el 20 aniversario de la cumbre intercoreana que fue celebrada en Pyongyang el 15 de junio de 2000 por los entonces líderes del Sur y el Norte, Kim Dae-jung y Kim Jong-il.

    El pasado 13 de mayo, la hermana del líder norcoreano y vicedirectora primera de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo-jong, amenazó con romper las relaciones con el Sur, y dio instrucciones a los militares para tomar represalias contra el Sur.

    Corea del Norte cortó el pasado 8 de junio las líneas de comunicación civiles y militares con el Sur al que acusa de poner "excusas" en vez de parar a los activistas que lanzan folletos de propaganda hostil a través de la línea fronteriza.

    Etiquetas:
    Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook