En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (134)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El panel de especialistas extranjeros del Consejo Independiente de Quejas contra la Policía de Hong Kong (IPCC, por sus siglas en inglés), que apoyaba al IPCC en su investigación de la actuación de los agentes de Policía durante las protestas, decidió de momento abandonar la investigación, dijo el diario South China Morning Post.

    "El diálogo con el IPCC no llevó a ningún proceso acordado a través del cual [el panel] podría apoyar con mayor eficacia el Estudio temático [de varias fechas clave de protesta] en esta etapa; como consecuencia, [el panel] decidió apartarse formalmente de su papel", indicaron los especialistas en un comunicado citado por el medio.

    Sin embargo, el vicepresidente del IPCC Tony Tse Wai explicó que de esa manera los especialistas terminaron la primera etapa de su trabajo.

    Inicialmente, el panel de especialistas extranjeros debía apoyar al IPCC en su investigación sobre las acciones de la Policía local durante las protestas en Hong Kong.

    La investigación se centraba en las manifestaciones de los 9 y 12 de junio, el 1 de julio, los 1 y 31 de agosto; así como en los enfrentamientos que se produjeron en la estación del metro Yuen Long de Hong Kong el 21 de julio.

    Para hacerlo de manera eficaz, en noviembre los expertos sugirieron que el IPCC ampliara sus competencias de investigación.

    Actualmente el organismo solo puede revisar las quejas que le pasa la división de quejas de la Policía, no tiene poder de iniciar sus propias investigaciones, citar a testigos y reclamar documentos.

    La recomendación de los especialistas fue criticada por el presidente del IPCC, Anthony Neoh, por la falta de comprensión de cómo se llevan a cabo los procedimientos mencionados en Hong Kong.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

    Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre activistas y la Policía con al menos 2.600 heridos, incluidos 470 agentes, hasta finales de noviembre.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (134)
    Etiquetas:
    protestas, policía, investigación, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik