08:18 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump

    Por qué EEUU y Corea del Norte están en un callejón sin salida

    © AP Photo / Evan Vucci
    Asia y Oceanía
    URL corto
    282
    Síguenos en

    En los últimos ocho meses Corea del Norte y EEUU no han logrado progresar en sus negaciones sobre el desarme nuclear. ¿A qué se debe este estancamiento y quién de los dos es el culpable?

    El enviado especial sobre temas nucleares de Corea del Norte, Kim Myong-gil, comunicó el 7 de octubre que EEUU había llegado con las manos vacías a las negociaciones celebradas en Estocolmo. El diplomático norcoreano advirtió que las partes podrían llegar a un callejón sin salida nuclear si el equipo de Trump no aflojaba las sanciones que afectan la economía norcoreana.

    "Depende de EEUU que las partes mantengan negociaciones en adelante. Si EEUU no está bien preparado, quién sabe qué terrible incidente podría pasar en futuro. Vamos a esperar y ya veremos", aseveró. 

    En el discurso pronunciado ante los periodistas en Pekín, Kim Myong-gil también destacó que Washington había impuesto sanciones a Corea del Norte "al menos 15 veces” y que en varias ocasiones había celebrado ejercicios militares con Corea del Sur. Maniobras que el mismísimo presidente estadounidense "se comprometió a detener personalmente".  

    "EEUU desplegó cerca de la península de Corea los medios más avanzados para librar una guerra, amenazó abiertamente a nuestro derecho a vivir y a desarrollarnos", enfatizó.

    ¿Por qué las partes no progresan?

    Después de un año de diplomacia y tres reuniones celebradas entre Trump y Kim, Washington y Pyongyang todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

    El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, comunicó que las recientes declaraciones de la delegación norcoreana "no reflejan el contenido" de las negociaciones sostenidas por las partes en Estocolmo. Según el diplomático estadounidense, los delegados de EEUU ofrecieron "una serie de nuevas iniciativas" y aceptaron la invitación sueca de celebrar negociaciones en dos semanas.

    "EEUU no ha preparado nada de cara a las negociaciones, sino que ha buscado alcanzar sus objetivos políticos abusando del diálogo", enfatizó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea. 

    Cuando Corea del Norte dice que EEUU viene con las manos vacías probablemente esté manifestando que Washington no ha satisfecho las mínimas expectativas que Pyongyang tenía, recalcó a su vez Kim Dong-yub, experto del Instituto para Estudios de Oriente Lejano de la Universidad de Kyungnam (Corea del Sur).

    "Corea del Norte no está en una buena posición para mostrar su desencanto ante las propuestas de EEUU en su intento por obtener mayores concesiones por parte de Washington. Por ello, es probable que  Pyongyang no quiera más beneficios sino menos pero al menos con garantías", destacó Dong-yub en una entrevista a Sputnik.

    El profesor opina que al principio era difícil pensar que las partes llegasen lejos en sus negociaciones, dado que no solo EEUU sino también Corea del Norte buscan alcanzar otros objetivos como anexo al posible acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

    ¿Qué busca el país asiático?

    Por ejemplo, Cheong Seong-Chang, el director de un centro del Instituto de Sejong, opina que Pyongyang podría perseguir los siguientes objetivos:

    • aflojar las sanciones;
    • paralizar los ejercicios conjuntos celebrados entre Corea del Sur y EEUU;
    • conseguir que Washington deje de vender a Seúl sus armas avanzadas.

    Desde el punto de vista de Corea del Norte, el mejor escenario para el país sería rechazar una parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones para poder, así, seguir siendo un Estado nuclear y desarrollar su economía.

    "Sin embargo, EEUU y Corea del Sur no pueden aceptar este enfoque. Por ello, si Pyongyang no quiere permanecer aislado, necesita involucrarse de una manera más activa en el diálogo con Washington sobre el concepto, los métodos y los plazos para la desnuclearización", aseveró Cheong Seong-Chang.

    Si para finales de 2019 las partes no consiguen progresar en sus negociaciones para desnuclearizar Corea del Norte y levantar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, todos los trabajadores norcoreanos en China, Rusia y otros países —su número se estima entre 30.000 y 50.000 personas— podrán ser deportados a su patria. En este caso, las fuentes de ingresos en divisas extranjeras disminuirán seriamente, lo que empujará a Pyongyang a volver a adoptar su política de enfrentamiento con EEUU.

    Etiquetas:
    EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik