Widgets Magazine
12:34 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Las protestas en Hong Kong

    Cuba condena injerencia en asuntos internos de China ante crisis en Hong Kong

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (112)
    270
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La cancillería de Cuba condenó cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de China, específicamente en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, sacudida por violentas protestas callejeras en las últimas semanas.

    "Cuba condena la injerencia en los asuntos internos de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y cualquier intento contra la integridad territorial y soberanía chinas",  escribió en su cuenta de la red social de Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

    El ministro también subrayó su "total apoyo al principio de 'una sola China'".

    El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores emitió una declaración oficial donde expresa su preocupación por las "manifestaciones violentas y actos vandálicos en Hong Kong, promovidos desde el exterior, que intentan, afectar el orden político, económico y social, y generar inseguridad en la República Popular China".

    En el documento divulgado en el sitio web de la Cancillería de la isla, se condena además, "cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía de China".

    La denuncia cubana aparece después que el Gobierno de China expresara sus sospechas de la participación de Estados Unidos en el conflicto que sacude a Hong Kong.

    Voceros del gigante asiático calificaron como intromisión en sus asuntos internos, recientes declaraciones de los congresistas estadounidenses Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York, y el republicano Cory Gardner, también senador por Colorado, quienes expresaron su "desacuerdo" con las detenciones ocurridas durante los disturbios en Hong Kong.

    La Cancillería china también rechazó las críticas procedentes de la Unión Europea vinculadas a los conflictos en Hong Kong, e hizo un llamado a respetar la soberanía de su país.

    La declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores respalda los esfuerzos de Pekín y de las autoridades locales de Hong Kong "para revertir esta situación, preservar la paz y restablecer la estabilidad".

    Hasta el momento suman 1.187 personas arrestadas por las protestas violentas que comenzaron en junio por la oposición a un proyecto de reformas a la ley de extradición en esa excolonia británica que forma parte de China desde junio de 1997.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (112)
    Etiquetas:
    China, Hong Kong, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik