02:34 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Misil nuclear de Fuerzas Armadas de Pakistán

    "Pakistán no será el primero en usar arma nuclear contra la India"

    © AFP 2019 / Rizwan Tabassum
    Asia y Oceanía
    URL corto
    156
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, declaró que su país no será el primero en usar arma nuclear en caso de producirse un conflicto armado con la vecina India.

    "Los dos países tenemos arma nuclear. Si la tensión en nuestra relaciones sigue creciendo el mundo correrá peligro, pero no seremos [Pakistán] los primeros en usar el arma nuclear", dijo Khan al intervenir ante la comunidad sij en Lahore (noreste).

    El vídeo de la intervención del primer ministro fue publicado en el sitio web de la radio estatal de Pakistán.

    El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, declaró en agosto que hasta ahora su país ha estado comprometido con la política de no ser el primero en usar armas nucleares, pero no prometió que siempre iba a ser así.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    armas nucleares, la India, Pakistán, Jammu y Cachemira, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik