- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva Delhi cancela la autonomía de Jammu y Cachemira

© REUTERS / Cathal McNaughtonSituación en Jammu y Cachemira
Situación en Jammu y Cachemira - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El Gobierno central de la India canceló el estatus especial de Jammu y Cachemira en medio de una nueva escalada de tensión provocada por supuestas amenazas de ataques terroristas en esta región, disputada por Pakistán.

Al intervenir en la cámara alta del parlamento, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, defendió la abrogación del artículo 370 de la Constitución en vigor que otorgaba al estado de Jammu y Cachemira un estatus autónomo y anunció su división en dos territorios de la unión regidos por vicegobernadores: uno, de Jammu y Cachemira propiamente dicho, y el otro, Ladakh, la parte tibetana del actual estado.

"No todas las disposiciones del artículo 370 serán aplicables en Cachemira", dijo Shah.

Según el ministro, Jammu y Cachemira tendrá asamblea propia, mientras que Ladakh, no.

La iniciativa ya se ha materializado en una orden del presidente Ram Nath Kovind, efectiva con carácter inmediato.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
La India envía decenas de miles de uniformados a Cachemira
La intervención del ministro del Interior en Rajya Sabha (Consejo de los Estados), transmitida en directo por los principales canales de la India, provocó airadas protestas por parte de la oposición.

El diputado parlamentario Ghulam Nabi Azad, del Congreso Nacional Indio (oposición), dijo que "toda Cachemira está bajo toque de queda". "Es una situación de guerra. Tres [antiguos] ministros principales están bajo arresto domiciliario. Es eso lo que debería discutirse primero", resaltó.

Para el Partido Popular Democrático de Jammu y Cachemira (JKPDP, en inglés), la iniciativa va a acarrear secuelas desastrosas para toda la región.

La dirigente de esta formación, Mehbooba Mufti, advirtió en su cuenta de Twitter que la medida "tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente".

​Otro ex ministro principal de este territorio, Omar Abdullah, afirmó en una declaración emitida este lunes que el Gobierno central "ha traicionado por completo la confianza que el pueblo de Jammu y Cachemira depositó en la India" durante su incorporación, en 1947. 

Para el político cachemir, se trata de "decisiones unilaterales, ilegales e inconstitucionales".Mientras, el secretario general del gobernante Partido Popular Indio (BJP), Ram Madhav, es "un día glorioso" que rinde homenaje a miles de mártires que defendieron la integración de Jammu y Cachemira en la Unión de la India. 

Frontera entre Pakistán y la India - Sputnik Mundo
El canciller pakistaní alerta de "otro acto de agresión" por parte de la India
Más tarde, la cadena televisiva NDTV informó que el Gobierno de la India trasladó un contingente adicional de 8.000 militares al estado de Jammu y Cachemira .

Fuentes del canal precisaron que los soldados provenientes de distintas partes del país son enviados en aviones de transporte a Cachemira, una zona disputada por Pakistán.

A su vez, la agencia ANI aseguró que los Ejércitos de Tierra y del Aire de la India han sido puestos en alerta máxima tras la cancelación de autonomía.

El artículo 370 obligaba al Centro a solicitar la aprobación de la asamblea constituyente de Jammu y Cachemira para establecer cualquier política o poderes constitucionales en el estado.

La cancelación de la autonomía se produce en medio de una nueva espiral de tensión en Jammu y Cachemira después de que el gobierno regional instara a turistas y peregrinos a abandonar el territorio con carácter inmediato, por presuntas amenazas terroristas contra la peregrinación de los hindúes a la cueva de Amarnath.

Situación en Cachemira india - Sputnik Mundo
La India afirma haber abatido a más de 960 terroristas en Cachemira desde 2014
En varios distritos de Jammu y Cachemira se ha ordenado el cierre de centros educacionales y están en vigor fuertes precauciones que han derivado, en particular, en restricciones a la libertad de reunión.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала