- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán expulsa a embajador de La India y suspende lazos comerciales

© REUTERS / Fayaz AzizProtesta contra La India en Pakistán (archivo)
Protesta contra La India en Pakistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán reducirá el nivel de las relaciones diplomáticas con la India por la situación en el estado disputado de Jammu y Cachemira, declaró el Gobierno pakistaní.

En su cuenta de Twitter informó que este 7 de agosto el primer ministro del país, Imran Khan, presidió la reunión del Comité de la Seguridad Nacional de Pakistán dedicada a "las acciones unilaterales e ilegales" de la India en Cachemira.

​Entre las medidas de respuesta el Gobierno pakistaní anunció "la reducción del nivel de las relaciones diplomáticas con la India" y "la suspensión del comercio bilateral". 

Además, Islamabad está dispuesto a revisar los acuerdos bilaterales firmados con Nueva Delhi y llevar el tema de Cachemira ante los organismos de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo el Gobierno pakistaní tiene previsto retirar a sus diplomáticos de la India y expulsar a los indios desde Pakistán.

"No habrá más presencia diplomática nuestra en Nueva Delhi y sus [indios] enviados también serán retirados", dijo el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, firmó el 5 de agosto un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán
En la región de Jammu y Chachemira, de mayoría musulmana, se producen ataques armados por parte de separatistas que piden la independencia de la India y la unión con Pakistán, además en esta zona no existe una frontera oficial entre estos dos países y los militares indios y pakistaníes están separados por una línea de control.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega, declarando que los habitantes de Cachemira libran su lucha sin la ayuda de nadie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала