Widgets Magazine
En directo
    Banderas de la UE

    La UE, preocupada por la entrada en vigor del nuevo código penal de Brunéi

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) mostró su preocupación por el nuevo código penal de Brunéi que entró en vigor y puede vulnerar gravemente los derechos humanos en el país, declaró la portavoz de la diplomacia europea Maja Kocijancic.

    El nuevo código penal de Brunéi prevé la pena de muerte por violación, adulterio, sodomía, relaciones sexuales extramatrimoniales para musulmanes, atracos, insultos o difamación del profeta Mahoma, entre otros delitos.

    Además, castigará el aborto con azotes en público y los robos con amputación de extremidades.

    "Es crucial que el Gobierno de Brunéi-Darusalam garantice que la implementación del código penal no infrinja los derechos humanos y se ajuste plenamente a todos los compromisos y las obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos asumidas por Brunéi-Darusalam", dijo Kocijancic citada en un comunicado publicado en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    La portavoz subrayó que "la Unión Europea espera también que Brunéi-Darusalam mantenga su moratoria de facto del uso de la pena de muerte".

    ​Kocijancic apuntó a que algunas de las penas previstas en el código penal bruneano incluyen "tortura, tratos o penas crueles, trato inhumano o degradante que están prohibidos por la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes firmada por Brunéi-Darusalam en 2015".

    Más: Amnistía Internacional llama a Brunéi a renunciar a lapidaciones y amputaciones en su Código Penal

    Además, continuó, estas penas "van en contra de la Declaración de Derechos Humanos de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) de 2012", así como pueden afectar las obligaciones de Brunéi como parte de las Convenciones sobre los Derechos del Niño y sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

    Etiquetas:
    preocupación, sistema penal, UE, Brunei, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik