En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 40
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India continuará realizando ataques selectivos contra instalaciones de los terroristas en Pakistán, opinó en declaraciones a Sputnik Aarshi Tirkey, investigadora del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation.

    "Lo más probable es que la India continúe lanzando ataques aéreos selectivos contra los campos de entrenamiento y otras instalaciones terroristas en Pakistán", dijo.

    Tirkey subrayó que "las dos potencias —la India y Pakistán— poseen armas nucleares, así que ese escenario no es deseable y podría tener consecuencias catastróficas".

    Sin embargo, a juicio de la politóloga india, "pese a una retórica agresiva de ambos Gobiernos, un conflicto militar a gran escala es poco probable".

    Recordó que Nueva Delhi ya recurrió a medidas similares en 2016, cuando realizó operaciones "quirúrgicas" contra los terroristas en la frontera con Pakistán en respuesta  al ataque a su base militar en la ciudad de Uri, en el estado Jammu y Cachemira.

    Sin embargo, afirmó, esas operaciones "no contribuyeron a conseguir resultados importantes".

    También: Pakistán se muestra preparado para responder a "toda la gama de amenazas" de la India

    En opinión de la politóloga, a pesar de los llamamientos de Islamabad a dialogar con Nueva Delhi, la élite militar pakistaní está interesada en unas relaciones tensas con la India, "lo que le permite preservar su influencia en el país".

    "No olvidemos que el primer ministro actual de Pakistán [Imram Khan] está respaldado por el Ejército que ve a la India como su enemigo. Entonces, ¿de qué normalización se puede hablar?", subrayó.

    El portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Asif Ghafoor, informó esta mañana que aviones de la Fuerza Aérea India se adentraron a una distancia de 4,8 a 6,4 km en un sector del estado autogobernado de Azad Cachemira, bajo administración pakistaní pero, frente a la respuesta efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán, huyeron lanzando su carga que cayó cerca de Balakot sin causar víctimas ni daños.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la India confirmó el lanzamiento de un ataque preventivo contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de militantes yihadistas.

    Según Nueva Delhi, fue una acción "absolutamente necesaria" porque había datos fiables de que Jaish-e-Mohammed, tras haber reivindicado el ataque del 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos, iba a intentar nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

    Te puede interesar: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra

    Por su parte Pakistán, que rechaza los intentos de vincular a Islamabad con el ataque, declaró que se reserva el derecho a responder a la incursión de aviones de combate de la India en su espacio aéreo.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ataque, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook