04:14 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Cartel de Corea del Norte y Corea del Sur

    Las dos Coreas valoran crear una zona tapón en la divisoria marítima occidental

    © AFP 2018 / Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Militares de Corea del Norte y de Corea del Sur sostuvieron el 14 de septiembre una reunión en la que evaluaron crear una zona tapón cerca de la línea marítima que divide la zona oeste de los dos países en el mar Amarillo, comunicó la agencia Yonhap citando fuentes en el Gobierno surcoreano.

    Corea del Sur propone crear una zona tapón alrededor de la divisoria marítima occidental, o Línea Límite del Norte, como se la conoce oficialmente.

    En esa zona estaría prohibida la presencia de buques de guerra y la celebración de ejercicios militares.

    Según las fuentes citadas, los militares también debatieron la organización de excavaciones conjuntas y la retirada de la zona desmilitarizada de los restos de las personas que murieron durante la Guerra de Corea (1953-1955).

    Asimismo trataron sobre la desmilitarización de la llamada Área de Seguridad Conjunta, situada en la aldea fronteriza de Panmunjom.

    Te puede interesar: Kim Jong-un tiene sus motivos para cambiar el tono con Corea del Sur

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    La nueva cumbre entre las dos Coreas, ya la tercera, tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang.

    Además: Seúl y Pyongyang trabajan en la unificación de los ferrocarriles

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espacio marítimo, Corea del Norte, Corea del Sur