23:20 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Ferrocarril (imagen referencial)

    Seúl y Pyongyang trabajan en la unificación de los ferrocarriles

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 10

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Seúl y Pyongyang trabajan para unificar los ferrocarriles de ambos países, declaró el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte surcoreano, Kim Jeong-ryeol.

    "En estos momentos nuestros países laboran en la unificación de los ferrocarriles", indicó al intervenir en el Foro Económico Oriental.

    Según el vicetitular, "en la actualidad nuestros países llevan a cabo investigaciones conjuntas en el marco de dicho proyecto".

    "Esperamos que en el futuro la infraestructura del ferrocarril unificado se modernizará para responder a las exigencias actuales", añadió.

    Por su parte, el viceministro de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Yun-hyok, aseguró que Pyongyang está enfocado en esta tarea.

    "En la actualidad estamos enfocados en la unificación de los ferrocarriles de Corea del Norte y Corea del Sur, es un proyecto de importancia cardinal y es necesario garantizar la mayor cantidad de condiciones posibles para que sea realizado", afirmó durante una sesión del Foro Económico Oriental 2018.

    Temas relacionados: "Putin lo entiende todo": el arduo camino de Kim y Moon para sellar la paz en Corea

    Por su parte el Gobierno norcoreano anunció su intención de fomentar la conexión de las vías férreas del país con Corea del Sur y Rusia.

    "Vamos a promover este proyecto a través de las conversaciones con Rusia y con Corea del Sur, dijo el representante del Ministerio de Vías Férreas de Corea del Norte, Kim Chang-sik, al intervenir en el Foro Económico Oriental.

    El alto funcionario sugirió "la formación de un grupo común" por parte de los tres países.

    El proyecto busca conectar las vías férreas de las dos Coreas con el ferrocarril transiberiano ruso hacia Europa.

    La conexión requiere inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según lo adelantó en julio pasado el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

    En 2003 los ferrocarriles de las dos Coreas se conectaron tras medio siglo de fractura nacional, pero tras el cambio de Gobierno en Seúl y el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang, el proyecto se detuvo.

    En abril tras la cumbre histórica entre los líderes de las dos Coreas, las partes decidieron reanudar el trabajo conjunto en este ámbito.

    La ciudad de Vladivostok acoge del 11 al 13 de septiembre la cuarta edición del Foro Económico Oriental (EEF 2018).

    El evento se desarrolla en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU) situado en la isla Russki.

    El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del foro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    ferrocarril, Foro Económico Oriental, Corea del Norte, Corea del Sur