- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente afgano combatirá a los talibanes hasta que acepten el alto el fuego

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó a las Fuerzas Armadas continuar la operación contra los talibanes hasta que no acepten la propuesta de alto el fuego, informó el canal de televisión 1TV.

"El presidente Ghani dio la orden a las tropas de continuar la operación contra el Talibán mientras el movimiento no responda con reciprocidad a la propuesta de armisticio", señaló el canal en su cuenta de Twitter.

El mandatario afgano anunció el 19 de agosto un nuevo alto el fuego en la lucha con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto, informaron los medios locales.

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
Los talibanes anuncian la liberación de cientos de presos por la Fiesta del Cordero
La propuesta de Ghani es que el armisticio sea de tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo aunque el jefe de Estado advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

En su declaración, recogida en la cuenta de Twitter, el presidente afirmó que su Gobierno "ha eliminado todos los obstáculos para una paz duradera con estos pasos sin precedentes" e instó a los líderes talibanes a que "den la bienvenida a los deseos de una paz duradera y real del pueblo afgano, y se preparen para unas conversaciones de paz basadas en los valores y principios islámicos".

​El anuncio fue hecho cuando alrededor de dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca.

A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Kasemi, afirmó que Teherán aplaude la tregua con los radicales talibanes anunciada por las autoridades.

"Siempre hemos saludado cualquier esfuerzo y medida que pueda contribuir a la seguridad, estabilidad y tranquilidad en Afganistán, saludamos también la nueva tregua", dijo citado por la agencia Tasnim al señalar que la situación en el país vecino es de gran importancia para Irán.

El diplomático afirmó que Teherán espera una tregua que traiga la paz y el entendimiento a Afganistán.

Del 12 de junio al 29 de junio, el Gobierno afgano ya suspendió sus operaciones contra los talibanes, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.

Más: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

También los talibanes declararon una tregua de tres días con esa ocasión, pero rechazaron prolongarla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала