21:21 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Presidente afgano combatirá a los talibanes hasta que acepten el alto el fuego

    © AP Photo /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó a las Fuerzas Armadas continuar la operación contra los talibanes hasta que no acepten la propuesta de alto el fuego, informó el canal de televisión 1TV.

    "El presidente Ghani dio la orden a las tropas de continuar la operación contra el Talibán mientras el movimiento no responda con reciprocidad a la propuesta de armisticio", señaló el canal en su cuenta de Twitter.

    El mandatario afgano anunció el 19 de agosto un nuevo alto el fuego en la lucha con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto, informaron los medios locales.

    La propuesta de Ghani es que el armisticio sea de tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo aunque el jefe de Estado advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

    En su declaración, recogida en la cuenta de Twitter, el presidente afirmó que su Gobierno "ha eliminado todos los obstáculos para una paz duradera con estos pasos sin precedentes" e instó a los líderes talibanes a que "den la bienvenida a los deseos de una paz duradera y real del pueblo afgano, y se preparen para unas conversaciones de paz basadas en los valores y principios islámicos".

    ​El anuncio fue hecho cuando alrededor de dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca.

    A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Kasemi, afirmó que Teherán aplaude la tregua con los radicales talibanes anunciada por las autoridades.

    "Siempre hemos saludado cualquier esfuerzo y medida que pueda contribuir a la seguridad, estabilidad y tranquilidad en Afganistán, saludamos también la nueva tregua", dijo citado por la agencia Tasnim al señalar que la situación en el país vecino es de gran importancia para Irán.

    El diplomático afirmó que Teherán espera una tregua que traiga la paz y el entendimiento a Afganistán.

    Del 12 de junio al 29 de junio, el Gobierno afgano ya suspendió sus operaciones contra los talibanes, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.

    Más: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    También los talibanes declararon una tregua de tres días con esa ocasión, pero rechazaron prolongarla. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente Ghani: "Los grupos terroristas deben saber que el pueblo afgano está unido"
    La razón por la que la tregua en Afganistán será corta
    Diplomático ruso: Talibán quiere negociar directamente con EEUU eludiendo Gobierno afgano
    Etiquetas:
    alto el fuego, terrorismo, Talibán, Ashraf Ghani, Afganistán