- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Afganistán anuncia otro alto el fuego con los talibanes

© AP PhotoCombatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un nuevo alto el fuego en la lucha con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto, informaron los medios locales.

La propuesta de Ghani es que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo. El presidente, citado por el canal Tolo News, advirtió sin embargo que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten. 

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OTAN busca obligar a Talibán a dialogar
"A medida que se aproxima (la Celebración del Sacrificio) Eid al Adha, y respetando el deseo de diferentes segmentos de la sociedad afgana (…), así como de los eruditos religiosos del mundo islámico reunidos en las mezquitas sagradas, de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el custodio de las mezquitas sagradas, rey de Arabia Saudí, anunciamos un alto el fuego que entraría en vigor a partir de mañana, lunes (…) hasta el día del nacimiento del profeta (…), siempre que los talibanes correspondan", declaró Ghani.

En su declaración, recogida en la cuenta de Twitter, el presidente afirmó que su gobierno "ha eliminado todos los obstáculos para una paz duradera con estos pasos sin precedentes" e instó a los líderes talibanes a que "den la bienvenida a los deseos de una paz duradera y real del pueblo afgano, y se preparen para unas conversaciones de paz basadas en los valores y principios islámicos".

Más del tema: Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán

El anuncio fue hecho cuando alrededor de dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca, el hach.

Del 12 de junio al 29 de junio, el gobierno afgano ya suspendió sus operaciones contra los talibanes, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.

También los talibanes declararon una tregua de tres días con esa ocasión, pero rechazaron prolongarla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала