22:03 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán

    El presidente de Afganistán anuncia otro alto el fuego con los talibanes

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un nuevo alto el fuego en la lucha con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto, informaron los medios locales.

    La propuesta de Ghani es que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo. El presidente, citado por el canal Tolo News, advirtió sin embargo que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten. 

    "A medida que se aproxima (la Celebración del Sacrificio) Eid al Adha, y respetando el deseo de diferentes segmentos de la sociedad afgana (…), así como de los eruditos religiosos del mundo islámico reunidos en las mezquitas sagradas, de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el custodio de las mezquitas sagradas, rey de Arabia Saudí, anunciamos un alto el fuego que entraría en vigor a partir de mañana, lunes (…) hasta el día del nacimiento del profeta (…), siempre que los talibanes correspondan", declaró Ghani.

    En su declaración, recogida en la cuenta de Twitter, el presidente afirmó que su gobierno "ha eliminado todos los obstáculos para una paz duradera con estos pasos sin precedentes" e instó a los líderes talibanes a que "den la bienvenida a los deseos de una paz duradera y real del pueblo afgano, y se preparen para unas conversaciones de paz basadas en los valores y principios islámicos".

    Más del tema: Rusia, preocupada por ataques de talibanes en el norte de Afganistán

    El anuncio fue hecho cuando alrededor de dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca, el hach.

    Del 12 de junio al 29 de junio, el gobierno afgano ya suspendió sus operaciones contra los talibanes, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr.

    También los talibanes declararon una tregua de tres días con esa ocasión, pero rechazaron prolongarla. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los talibanes se hacen control con un distrito al norte de Afganistán
    Abaten a más de 30 talibanes en Afganistán
    Diplomático ruso: Talibán quiere negociar directamente con EEUU eludiendo Gobierno afgano
    Etiquetas:
    alto el fuego, Talibán, Ashraf Ghani, Afganistán