20:09 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Armenia, Armén Sarkisián

    Presidente de Armenia afirma que el país llegó a un límite peligroso

    © Sputnik / Asatur Yesayants
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)
    0 50
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Armenia se acercó a un límite peligroso, advirtió el presidente de esta nación del Cáucaso Sur, Armén Sarkisián.

    "Los procesos en nuestro país han alcanzado un límite peligroso, que puede acarrear consecuencias irreversibles", alertó Sarkisián en una declaración publicada en la web de la Presidencia.

    El mandatario, que tomó posesión este abril, lamentó que el encuentro entre su predecesor en el cargo y hoy primer ministro, Serzh Sargsián, y el diputado parlamentario Nikol Pashinián, líder de la oposición que exige la renuncia de aquel, terminara sin resultado.

    "Contrariamente al acuerdo logrado la víspera, se suspendió la negociación que habría podido distender la situación", constató el presidente.

    Sarkisián exhortó a todos los armenios, aquellos que viven en el país y los de la diáspora, a "manifestar la contención y abstenerse de instigar la tensión".

    El encuentro entre el primer ministro y el líder de las protestas antigubernamentales que se suceden en Ereván desde el 13 de abril duró apenas tres minutos: Sargsián se negó a dialogar en presencia de periodistas y acusó de chantaje a Pashinián, dispuesto a conversar únicamente sobre las condiciones de una transición no violenta.

    Más tarde, Pashinián y dos diputados más, Ararat Mirzoyán y Sasún Mikaelián, fueron detenidos durante un mitin no consensuado con las autoridades.

    Las fuerzas de seguridad usaron granadas aturdidoras y otros medios antidisturbios para dispersar una marcha de la oposición en el barrio de Erebuni.

    Al menos siete personas, según el Ministerio de Salud armenio, fueron hospitalizadas tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Unas 230 personas, según fuentes policiales, fueron trasladadas a comisarías.

    Serzh Sargsián fue titular de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro por un período de doce meses entre 2007 y 2008, y ejerció como presidente de Armenia durante diez años, hasta que fue relevado por Armén Sarkisián el 9 de abril.

    Su candidatura, propuesta por la coalición gobernante para encabezar el nuevo Gabinete, fue aprobada en el Parlamento el 17 de abril, al calor de las protestas de la oposición que anunció el comienzo de "una revolución de terciopelo" en Armenia para forzar la dimisión de Sargsián, a quien responsabiliza del deterioro de la situación económica en el país.

    Tema:
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)

    Además:

    La policía detiene al líder de las protestas antigubernamentales en Ereván
    Un centenar de manifestantes detenidos en Ereván
    Asciende a 233 el número de manifestantes detenidos en Armenia
    Etiquetas:
    crisis política, Serzh Sargsián, Nikol Pashinián, Armén Sarkisián, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik