En directo
    Corea del Norte lanza misil balístico (archivo)

    Lassina Zerbo: Pyongyang debería considerar firmar el tratado que prohíbe ensayos nucleares

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    502

    VIENA (Sputnik) — Corea del Norte debería considerar firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), declaró Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de la Organización del CTBT.

    "El siguiente paso de Corea del Norte, como el de otros países, sería considerar firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para solidificar este proceso", dijo Zerbo.

    En su opinión, un tratado jurídicamente vinculante es la única manera de solidificar la moratoria sobre las pruebas nucleares y un paso importante para lograr el objetivo final: un mundo libre de armas nucleares.

    El funcionario aseguró que en este caso la Organización del CTBT estaría dispuesta a brindar toda la ayuda necesaria.

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que Pyongyang suspende a partir del 21 de abril todas las pruebas nucleares y de misiles y cierra el polígono en el norte del país en el que se realizaban ensayos nucleares.

    Más aquí: Seúl puede firmar tratado de paz con Corea del Norte si este renuncia a armas nucleares

    El anuncio se produjo de cara a la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, prevista para el 27 de abril en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

    Después de la cumbre intercoreana el dirigente de Corea del Norte se reuniría con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces seis pruebas nucleares, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además: ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas

    El año pasado, Corea del Norte también llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Además:

    Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear
    Las condiciones de Kim Jong-un para renunciar a sus armas nucleares
    Trump espera que el líder norcoreano "haga lo correcto"
    Etiquetas:
    armas nucleares, Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik