15:51 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    La bandera de la península de Corea

    ¿Una Corea unida? "Esto significaría impuestos de Suecia con el nivel de vida de Vietnam"

    © REUTERS / Brian Snyder
    Asia y Oceanía
    URL corto
    7144

    La reciente distensión en las relaciones entre las dos Coreas reforzó la idea de que estos dos países se podrían reunificar. El especialista en la península de Corea Andréi Lankov reflexionó en una entrevista en exclusiva con Sputnik sobre este posible escenario.

    La unión con la que nadie sueña

    "¿Para qué las dos Coreas lo negociarían? La élite norcoreana no lo quiere porque [la unificación] sería la verdadera sentencia de muerte para ella. Van a perder el poder y ni siquiera disponen de suficientes recursos económicos", señaló.

    "Es probable es que al fin y al cabo a los dirigentes norcoreanos los juzguen por haber cometido violaciones de derechos humanos, sin importar que estas acusaciones sean reales o falsas", añadió el analista.

    La posible reunificación "no le interesa a los ciudadanos de a pie de Corea del Sur", explicó Lankov.

    "Esto simplemente significaría impuestos a nivel de Suecia con condiciones de trabajo de Vietnam. La unificación es una cosa muy cara y esta sería pagada por los contribuyentes surcoreanos", destacó el analista al referirse a la enorme brecha económica entre el norte y el sur.

    "La unificación tampoco le conviene a la clase dirigente surcoreana porque esta no sería nada provechosa ni para la élite, ni para el país. Al contrario, sin duda será un enorme dolor de cabeza", explicó el entrevistado.

    Además, la mayor parte de la población norcoreana no cree en la posibilidad de vivir en un Estado unificado con el sur, aclaró Lankov y agregó que hoy en día efectivamente existen dos Estados coreanos completamente separados.

    Lea también: El ingenioso proyecto de Pyongyang para reunificar ambas Coreas

    La vía alemana

    El hecho de que nadie esté interesado en la reunificación no necesariamente significa que esta no tendrá lugar, manifestó Lankov.

    "Sin embargo, la única manera para alcanzarlo es la reunificación revolucionaria a través de la vía alemana. En otras palabras, supone la caída del Gobierno actual de Corea del Norte a raíz de eventos revolucionarios y la ocupación efectiva del norte por el sur. Sería algo parecido a lo que pasó en Alemania [en 1989]", declaró.

    El analista reiteró que esta opción sí existe y es muy real, mientras la posibilidad de una reunificación voluntaria parece prácticamente imposible.

    "Ya se lo dije: ¿y qué tal si hablamos de opciones más probables como, por ejemplo, la unificación voluntaria entre Argentina y Brasil, o la de Francia con Inglaterra? (…) Estas opciones parecen ser menos quiméricas (…) Quizá mañana la India y Pakistán acuerden la unificación. Esto puede suceder con más probabilidad que la supuesta reunificación voluntaria entre dos Coreas", ironizó.

    ¿Cuándo?

    Los cambios —revolucionarios— pueden tener lugar incluso a corto plazo, en caso de que las sanciones impuestas contra Corea del Norte provoquen una crisis económica en el país, que, por su parte, desencadene una crisis política, pronosticó Lankov.

    Es posible también que la reunificación no suceda nunca, en caso de que tenga éxito la política de reformas económicas que está siendo realizada por las autoridades norcoreanas en la actualidad.

    Lea también: Kim Jong-un aboga por continuar la normalización entre las dos Coreas

    Según el experto, dicha política es muy prudente y exitosa, de ahí que esto pueda transformarse en la aparición de una 'dictadura del desarrollo' en Corea del Norte en el futuro.

    Este sistema asemejaría al país a la China o al Vietnam de hoy, o incluso a la Corea del Sur de los años 1960, es decir, de la época del Gobierno del presidente Park Chung-hee, añadió.

    "Dicha 'dictadura del desarrollo' podría existir durante muchos de los siglos que están por venir y, luego, es incluso posible que el país se convierta en una democracia, no obstante para aquel entonces el norte y el sur se habrán convertido en dos Estados sin nada en común", expuso.

    Las diferencias entre los dos países ya son enormes hasta tal punto que en ciertas ocasiones los habitantes del norte y del sur no se entienden unos a otros, comentó el entrevistado.

    "Para aquel entonces, en cien años o más, las dos tendrán menos ganas de unificarse de lo que ahora lo tienen Alemania y Austria. La reunificación puede tener lugar en dos años o nunca. Se puede decir cualquier fecha en la línea del tiempo entre el año que viene o la eternidad", concluyó.

    Le puede interesar: La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La paz entre las dos Coreas significa la pérdida de influencia de EEUU en Asia"
    Letonia, ¿un paraíso para lavar el dinero de Corea del Norte?
    ¿Cuáles son las raíces del conflicto en la península de Corea?
    Kissinger incita a un "tentador golpe nuclear" contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    reunificación, Corea del Norte, Corea del Sur