06:20 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    ¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    811907180

    Aunque es poco probable que la comunidad internacional logre introducir el embargo a gran escala a los suministros de petróleo a Corea del Norte, Pyongyang podría superar fácilmente la aplicación de esta medida.

    Recientemente EEUU propuso a la comunidad internacional introducir el embargo completo a los suministros de petróleo a Corea del Norte. Rusia y China enseguida manifestaron su rechazo ante esta medida. En caso de que el presidente de EEUU, Donald Trump, logre convencer a todo el mundo sobre la necesidad de introducir el embargo, dicha medida apenas afectará a Corea del Norte, informa el portal ruso Vesti Finance.

    El medio de comunicación argumenta esta suposición con el hecho de que Pyongyang cuenta con suficientes reservas de crudo con las que el país asiático podría compensar la falta de importaciones de otros países.

    En 2004 la empresa británica Aminex estimó que las reservas de petróleo de Corea del Norte en el mar del Japón habían llegado a más de 4.000 millones de barriles. 

    Por su parte la empresa mongola HBOil, tras haber explorado la región situada al sur de Pyongyang,  perforó al menos 22 pozos petrolíferos. Según Vesti Finance, la mayor parte de estos pozos contenía reservas suficientes para que Corea del Norte pudiera extraer de cada pozo 75 barriles diarios.

    En 2015 el experto en materia de exploración de petróleo, Michael Rego, investigó la situación relacionada con el potencial petrolero de Corea del Norte.

    De su informe deriva que Corea del Norte aún tiene posibilidades para extraer los volúmenes suficientes de petróleo para poder satisfacer sus necesidades internas.  

    Si en 2015 Corea del Norte adquirió la mayor parte de equipos perforadores en Rumanía, ahora tras la imposición de las sanciones Pyongyang  no puede hacerlo. No obstante, podría utilizar equipos soviéticos. 

    Además, muchos expertos creen que Corea del Norte puede desarrollar su propio equipamiento basado en los que fueron importados anteriormente. Para eso Pyongyang tiene que reconstruirlos de tal manera que no sea necesario importar materiales concretos desde el extranjero. 

    Lea más: Pyongyang amenaza a EEUU con ‘el mayor dolor’ si se aprueban sanciones

    Además:

    Kim Jong-un ordena a los científicos norcoreanos que perfeccionen las armas nucleares
    Moon examina con Putin la posibilidad de un embargo petrolero a Corea del Norte
    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Corea del Sur y EEUU estudian cortar suministro de petróleo a los norcoreanos
    Etiquetas:
    embargo, suministros, reservas de petróleo, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik