Widgets Magazine
00:25 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Arco de la Reunificación en Pyongyang

    ¿Reunificación a la vista? Pyongyang propone a Seúl unirse contra Washington

    © Sputnik / Maria Frolova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    22763
    Síguenos en

    Corea del Norte y del Sur necesitan unirse, y ningún país extranjero debe entrometerse en este proceso, según un comunicado citado por el medio KCNA y firmado por un grupo de organismos gubernamentales norcoreanos, incluido el propio Gobierno.

    Según el documento, analizado por el medio ruso RT, Estados Unidos trata de desencadenar una guerra nuclear y simplemente "echa leña al fuego y causa estragos" en la península de Corea. Al mismo tiempo, los ensayos de misiles norcoreanos no impiden el proceso de paz, prosigue el comunicado dirigido a la 'nación coreana'.

    Pyongyang emplazó a todos los coreanos, tanto en la península como en el extranjero, a aunar esfuerzos para proteger la paz y contrarrestar a Estados Unidos.

    "Todos nuestros compatriotas necesitan convertirse en un escudo, un baluarte monolítico en la lucha por la seguridad de la nación y la paz en esta tierra", indica el comunicado.

    Una mejora en las relaciones coreanas perjudicaría a EEUU
    © Sputnik /
    Una mejora en las relaciones coreanas perjudicaría a EEUU

    El mensaje llama a "frustrar enérgicamente los intentos malévolos de criticar" el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

    Reunificación independiente

    El comunicado que hace referencia a la 'nación coreana' pone de relieve que el pueblo entero debe unirse sin mediar injerencia extranjera alguna.

    "Que cada uno de nosotros se sume a la lucha nacional por la mejora de las relaciones intercoreanas. Eliminemos la brecha en el camino hacia la reunificación independiente", señala.

    La propuesta norcoreana se basa en las declaraciones firmadas a raíz de dos cumbres intercoreanas en Pyongyang en 2000 y 2007. En aquel entonces, el líder norcoreano, Kim Jong-il, se reunió con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun. Ambos documentos priorizan la reunificación independiente de ambos territorios.

    Espíritu de unidad

    Pyongyang propone intensificar los contactos humanitarios entre el norte y el sur. El proyecto prevé posibilitar el movimiento libre de los habitantes de los dos países por el territorio entero de la península con el uso de diferentes medios de transporte, ya sea aéreo, naval o terrestre. Esto tiene como meta hacer que la población de las dos Coreas se comunique entre sí.

    Además, se prevé desarrollar contactos entre partidos políticos e industrias de ambos países para 'animar la atmósfera de reunificación'. El proyecto propone disolver mecanismos jurídicos que obstaculizan el proceso de reconciliación en la nación coreana.

    Pyongyang insta a hacer todo lo posible para convertir el año 2018 en el "punto de inflexión" y la época de "grandes eventos" que "brillarán en la crónica de reunificación de la patria" para siempre.

    La injerencia de Estados Unidos

    El mundo entero sigue los acontecimientos en la península corana. Dos naciones, divididas por ideologías políticas, tratan de restablecer el contacto y estrechar lazos. Al mismo tiempo, varios países extranjeros se entrometen en el proceso, ya que tienen su punto de vista respecto al futuro de la Corea unida, señala RT.

    Recientemente, Seúl y Pyongyang acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que tendrán lugar en febrero de 2018.

    Sin embargo, Washington sigue presionando al Gobierno norcoreano y se muestra a favor de imponer nuevas sanciones contra el país juche. Paralelamente, EEUU, Japón y Corea del Sur suelen celebrar maniobras militares cerca de las fronteras del norte.

    La posición de Moscú

    Rusia ha emplazado en numerosas ocasiones a las partes a buscar una solución pacífica a las tensiones en la península. Moscú considera que las sanciones contra Corea del Norte no hacen más que agravar la situación.

    El Kremlin destaca que las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur empujan a Pyongyang a tomar medidas de respuesta. La suspensión de las maniobras sembró las bases de la hoja de ruta creada por Moscú y Pekín, que tiene como meta solucionar la crisis en la península.

    Además:

    Kim Jong-un llama a la reunificación de Corea
    Pyongyang, listo para desencadenar la 'guerra de la reunificación' de Corea
    El alcalde de Seúl planea visitar Pyongyang "cuando sea oportuno"
    Etiquetas:
    reunificación, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik