En directo
    El cazabombardero F-35A (imagen referencial)

    La Fuerza Aérea de Japón despliega su primer caza F-35A en el norte del país

    © AP Photo / Ross D. Franklin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 03

    TOKIO (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desplegó su primer avión de combate F-35A en la base de Misawa, en el norte de Honshu, la principal isla del país.

    "El despliegue del caza F-35A tiene una gran importancia para la seguridad de Japón ante el incremento de la capacidad de la aviación militar de los países vecinos", dijo el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera.

    El F-35A de fabricación estadounidense es la variante más barata de la serie.

    El Gobierno japonés tiene previsto adquirir un total de 42 unidades y desplegar otros nueve de ellos en la base de Misawa.

    En diciembre pasado, el Ejecutivo de Shinzo Abe aprobó el mayor presupuesto militar de la historia de más de 4.500 millones de dólares para el próximo año fiscal que empieza el 1 de abril de 2018.

    El aumento de los gastos está relacionado con el propósito de Tokio de mejorar su escudo antimisiles debido a los avances del programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

    Le puede interesar: Japón se prepara para armarse hasta los dientes

    La tensión se disparó en la península de Corea en 2017 después de que Pyongyang realizara numerosas pruebas de sus misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU, además de un sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno— a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    A finales de diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de forma unánime una resolución para imponer nuevas sanciones internacionales a Pyongyang.

    El documento, propuesto por EEUU, amplió el embargo comercial a Corea del Norte y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero. 

    Además:

    Japón considera inútil dialogar con Pyongyang hasta que abandone su programa nuclear
    Japón expresa su firme apoyo a las sanciones de EEUU contra Corea del Norte
    Japón entrega a la ONU los datos sobre una posible infracción de las sanciones a Corea del Norte
    Japón prepara un plan de evacuación masiva ante posible ataque norcoreano
    Etiquetas:
    presupuesto militar, militarización, armamento, F-35, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik