01:38 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Soldados del Ejército de Japón (imagen referencial)

    Japón se prepara para armarse hasta los dientes

    © AFP 2017/ Mark Ralston
    Defensa
    URL corto
    9815

    El Ministerio de Defensa de Japón planea en 2018 aumentar los gastos militares a más de cinco billones de yenes. Se supone que esta suma será la más grande en la historia del país, escribe el medio nipón Nikkei.

    El incremento tendrá lugar en medio del desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, además de la 'amenaza china' en el mar de China Meridional, según el rotativo.

    Lea más: Japón y Corea del Sur apoyan la iniciativa de aumentar la presión sobre Corea del Norte

    Asimismo, Tokio tiene la intención de proceder con el desarrollo de radares de nueva generación, que serán capaces de detectar los novedosos aviones furtivos.

    Las contramedidas acerca de Pyongyang serán la primera prioridad de Tokio. El presupuesto militar para 2018 se basa en el desarrollo conjunto con EEUU de un sistema antimisiles balísticos. El Ministerio de Defensa de Japón también se enfocará en las investigaciones destinadas para poner en práctica la versión terrestre del sistema Aegis Ashore, lo cual contribuirá al aumento del presupuesto militar, enumera Nikkei.

    Vea también: ¿Nuevo portaviones japonés a la vista? Tokio aspira a resucitar su poderío naval

    Asimismo, la capacidad de responder a la activación naval de China requerirá costes adicionales, apunta el medio. De esta manera, las actividades del gigante asiático "generaron la necesidad de prevenir ataques a las islas periféricas" y "tener la capacidad de devolverlas bajo control". Por lo tanto, el Ministerio de Defensa planea crear un grupo de respuesta rápida para llevar a cabo misiones en islas remotas.

    En cuanto a la principal fuerza de combate de Japón —sus buques de patrulla—, está programado adoptar dos novedosas naves con la función de búsqueda y neutralización de minas.

    Le puede interesar: Japón prevé dotar cazas F-2 con misiles antibuque de fabricación propia

    Nikkei indica que los gastos de defensa de Japón siempre se habían mantenido dentro del 1% del PIB del país. No obstante, debido a los recientes cambios en el área de seguridad, algunos expertos sugieren que ya superaron el límite del 1%.

    Además:

    Militares de Japón, EEUU y Corea del Sur debaten el problema nuclear norcoreano
    La OTAN y Japón reforzarán cooperación en seguridad marítima y defensa cibernética
    Portahelicópteros Izumo, el gigante de la Armada japonesa
    Etiquetas:
    presupuesto militar, defensa, armamento, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik