Widgets Magazine
03:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo)

    Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones contra Corea del Norte

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    208
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó de forma unánime una resolución para imponer nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang.

    "El resultado de la votación es el siguiente: el proyecto de resolución recibió 15 votos a favor; el borrador será adoptado unánimemente como la resolución 2397 de 2017", anunció el representante permanente de Japón ante la ONU, Motohide Yoshikawa.

    El documento, propuesto por Estados Unidos, amplía el embargo comercial a Corea del Norte y reduce aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

    La resolución prevé también la congelación de activos y la prohibición de viajes para 19 personas y todo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares. 

    Además, exige que todos los países miembros de la ONU repatríen a los migrantes laborales norcoreanos.

    La adopción de la resolución significa que entra en vigor la prohibición de aumentar el suministro de petróleo crudo a Corea del Norte hasta más de cuatro millones de barriles anuales.

    A partir del 1 de enero de 2018 se restringe también el suministro del casi 90% de los derivados de petróleo: Pyongyang podrá recibir solo hasta 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y todos los demás derivados, mientras que los Estados tendrán que informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones a Corea del Norte.

    Más aquí: Los mayores riesgos de la próxima década, según Bloomberg

    El borrador prohíbe asimismo la exportaciones norcoreanas de alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como el suministro de equipamiento industrial, buques de transporte y metales al país asiático.

    Sin embargo, el documento señala que las restricciones no afectan el suministro de carbón ruso a terceros países mediante el proyecto conjunto que prevé la construcción de un ferrocarril entre el puerto norcoreano de Rajin y la localidad fronteriza rusa de Jasán.

    Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en territorio de EEUU.

    Lea más: Pyongyang dice no temer sanciones ni amenazas militares de EEUU

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno.

    Además:

    EEUU busca el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte
    Corea del Norte rechaza acusaciones estadounidenses de ciberataques
    Moscú se opone a la ampliación de sanciones contra Pyongyang
    El Reino Unido llama al líder norcoreano a cambiar de política
    Etiquetas:
    sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik