En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón insta al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar lo antes posible una nueva resolución con severas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear, declaró el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho.

    "Japón subraya la necesidad de una pronta aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas y severas sanciones" respecto a Corea del Norte, dijo.

    Agregó que es importante también que todos los países cumplan con las resoluciones existentes adoptadas por unanimidad por el organismo.

    Además, el embajador japonés pidió incrementar la presión sobre Pyongyang para forzarlo a abandonar su programa de armamento nuclear.

    "Es necesario presionar lo máximo posible a Corea del Norte para que cambie de política", indicó.

    Bessho afirmó que se debe dar a entender a las autoridades de Pyongyang que "el mantenimiento de la política actual tendrá consecuencias graves".

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea más: Japón considera necesario presionar lo máximo posible a Corea del Norte

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    También: Cómo Corea del Norte podría arrasar las redes eléctricas de EEUU

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Tokio llama a Moscú a incrementar la presión sobre Pyongyang
    Shinzo Abe aboga por fortalecer la defensa antimisiles de Japón
    París llama a la UE y a la ONU a nuevas sanciones en contra de Pyongyang
    China no permitirá que la península coreana se sumerja en guerra y caos
    Etiquetas:
    resolución, sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook