Widgets Magazine
00:28 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Kim Jong Un, líder norcoreano (archivo)

    Japón y EEUU examinan problema norcoreano

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El canciller de Japón, Taro Kono, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, así como los ministros de Defensa de los dos países, Itsunori Onodera y James Mattis, celebraron conversaciones telefónicas para abordar los ensayos de misiles por Pyongyang, informó la agencia Kyodo.

    Kono declaró tras las negociaciones que las partes acordaron cooperar para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra Corea del Norte.

    Por su parte, los ministros de Defensa de Japón y EEUU decidieron también ejercer más presión sobre Pyongyang "de una manera visible".

    Además, examinaron el despliegue en el territorio japonés de los sistemas de defensa antimisiles terrestres de EEUU Aegis Ashore.

    "Insistimos en el aumento del nivel de defensa antimisiles de Japón", afirmó Onodera, aunque subrayó que, en lo que se refiere a la adquisición de Aegis Ashore, es imposible avanzar en las negociaciones sin cooperación de EEUU.

    Lea más: Líderes de EEUU y Japón acuerdan aumentar la presión sobre Pyongyang

    El 29 de agosto Corea del Norte lanzó un misil que voló sobre la isla de Hokkaido, situada al norte de Japón, y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de sus costas.

    Es el 13 lanzamiento en lo que va de año, incluyendo dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el segundo después de un cruce de amenazas ocurrido entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    Entonces el Gobierno norcoreano amenazó con atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses emplazadas en la isla de Guam.

    Escuche: ¿Volverá la guerra a la península de Corea?

    El presidente Donald Trump advirtió que EEUU respondería con contundencia y más tarde los líderes de los dos países rebajaron el tono de sus declaraciones.

    Además:

    Japón urge a la ONU a aumentar la presión sobre Corea del Norte tras otra prueba balística
    Trump y Abe acuerdan intensificar la presión sobre Corea del Norte
    Japón promete hacer todo lo posible para proteger a sus ciudadanos de misiles norcoreanos
    Etiquetas:
    tensión, EEUU, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik