Widgets Magazine
19:11 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Ministros de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, con su homólogo chino, Wang Yi

    Cancilleres de Corea del Norte y China se reúnen en el marco del foro de la ASEAN

    © REUTERS / Joe Campbell
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Corea del Norte y China, Ri Yong-ho y Wang Yi, respectivamente, se reunieron en el marco del foro regional de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), informó la agencia Yonhap, citando fuentes diplomáticas.

    Supuestamente las partes intercambiaron opiniones respecto al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de la víspera.

    Por el momento se desconocen otros detalles de la conversación.

    Este 6 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

    EEUU que presentó la resolución estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares.

    La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyongyang ensayó el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

    Más: ¿Creará Corea del Norte la bomba de hidrógeno más potente desde la II Guerra Mundial?

    Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Lea más: Rusia llama a Corea del Norte a volver al régimen de no proliferación nuclear

    Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

    El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

    Se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    China llama a Corea del Norte a evitar escalada de tensión tras nuevo ensayo de misil
    Estados Unidos contra China por Corea del Norte
    China reafirma que Corea del Norte debe acatar las resoluciones de la ONU
    Etiquetas:
    ASEAN, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik