22:00 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte

    Rusia llama a Corea del Norte a volver al régimen de no proliferación nuclear

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Política
    URL corto
    30616

    Rusia llama a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles balísticos y volver a acatar el régimen de la no proliferación nuclear, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Llamamos a las autoridades norcoreanas a abandonar los programas nucleares y volver a cumplir con el régimen de no proliferación de las armas nucleares y con el control del Organismo Internacional de Energía Atómica, así como sumarse a la convención de la prohibición de las armas químicas", declaró el diplomático tras la votación que aprobó el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte por los recientes ensayos de los misiles balísticos.

    El Consejo de Seguridad de la ONU
    © AP Photo / Frank Franklin II
    Advertencia contra "aventuras militares"

    Al mismo tiempo, Nebenzia advirtió contra cualquier "aventura militar" en la península coreana, la cual, según él, "resultaría en una catástrofe para la seguridad regional".

    Según el embajador ruso, será difícil lograr avances en la desnuclearización de Corea del Norte "mientras Pyongyang sienta la amenaza" proveniente del aumento de la presencia militar de otros actores en la península, así como mientras se realicen maniobras militares a gran escala por Corea del Sur y EEUU.

    Lea también: "Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"

    "Un factor adicional desestabilizador en la región consiste en el incremento en Corea del Sur de los elementos del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD", indicó el diplomático.

    "Hemos dicho en más de una ocasión que estas acciones no solo son un factor de irritación, sino que en general socavan el balance militar existente en la región y ponen en duda la seguridad de los países limítrofes", afirmó.

    Nebenzia expresó la esperanza de que "EEUU sinceramente no busque derrocar al gobierno norcoreano, lograr la reunificación forzosa de las dos Coreas o intervenir militarmente en el país" a pesar de que la cláusula correspondiente propuesta por Rusia, que solidificaría estas declaraciones, "no ha sido apoyada por los autores del proyecto de la resolución [EEUU]".

    Se necesita otro enfoque

    En conclusión, el embajador ruso declaró que tras la adopción de la resolución "el potencial de las sanciones contra Corea del Norte está agotado", y que el paso siguiente debería ser "la elaboración de una estrategia política basada en las negociaciones con Pyongyang".

    Además, Nebenzia advirtió contra el uso de las restricciones unilaterales, una práctica "destructiva" que suele aplicarse como 'un remedio universal' en vez de las medidas diplomáticas.

    El representante ruso señaló que "las sanciones de deben ser usadas ni para estrangular económicamente a Corea del Norte, ni para empeorar deliberadamente la situación humanitaria, especialmente esto se refiere a las restricciones ilegales y unilaterales que golpean las ramas sociales".

    Le puede interesar: ¿Cuáles son las raíces del conflicto en la península de Corea?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia llama a apoyar iniciativa ruso-china para resolver crisis en la península de Corea
    EEUU fanfarronea: las tretas de Washington para no resolver el problema de Corea del Norte
    Rusia muestra a EEUU la línea roja con respecto a Corea del Norte
    Canciller ruso: Corea del Norte nunca lanzó un misil intercontinental
    Etiquetas:
    Vasili Nebenzia, Corea del Norte, Rusia