En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución que endurece las sanciones a Pyongyang

    © AP Photo / Frank Franklin II
    Política
    URL corto
    8020

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que podría llevar al recorte de las ganancias anuales de Corea del Norte en 1.000 millones de dólares.

    El documento establece la prohibición de las importaciones del país asiático de una serie de productos, entre ellos carbón, acero, plomo, así como mariscos.

    Además, el texto enumera restricciones personales contra varias personas y empresas vinculadas con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

    Se informa de que la resolución recibió el apoyo de todos los 15 países integrantes del Consejo. El texto reza específicamente que las sanciones introducidas "no buscan empeorar la situación humanitaria para la población civil del país".

    También, serán congeladas las cuentas del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte.

    Los buques norcoreanos que violen las resoluciones de la ONU serán denegados el acceso a los puertos de todos los Estados. 

    El senador de Arizona, John McCain, uno de los defensores más activos de sanciones antirrusas (imagen referencial)
    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    El documento también estipula que Estados miembros de la ONU no podrán aumentar el número de los empleados norcoreanos en su territorio, crear empresas conjuntas con capital norcoreano y ampliar las existentes.

    EEUU que presentó la resolución precisa que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares.

    La resolución se aprueba tras dos nuevos ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte el pasado mes de julio y que, según Pyongyang, son misiles balísticos intercontinentales.

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, elogió la decisión del ente y reiteró que la comunidad internacional debería seguir presionando a Pyongyang "para solucionar el problema norcoreano".

    A su vez, el representante británico, Matthew Rycroft, subrayó que las medidas introducidas buscan "limitar los recursos de Corea del Norte para trabajar en sus programas nuclear y de misiles".

    Además:

    Así EEUU empuja a Corea del Norte a desarrollar su potencial nuclear
    Corea del Norte llama "sucia" la prohibición de viajes impuesta por EEUU
    Irán y Corea del Norte estrechan su cooperación ante un "enemigo común"
    La ASEAN reitera el llamamiento a la desnuclearización de Corea
    'Fiebre del oro': el efecto más inesperado de la tensión entre EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik