Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Agradecimiento a la norcoreana: qué regala Kim Jong-un a creadores de su primer ICBM

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    9442

    MOSCÚ (Sputnik) — Los creadores del Hwasong-14, presentado por Pyongyang como su primer misil balístico intercontinental, recibieron las máximas condecoraciones estatales, así como relojes conmemorativos y libros que recogen las frases más célebres del líder norcoreano, Kim Jong-un, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    Al pronunciar un discurso en la ceremonia de entrega de galardones, Kim calificó el lanzamiento del Hwasong-14 como "un hito histórico que ha cambiado radicalmente la posición estratégica de la República Popular Democrática de Corea y el orden político mundial".

    Las personas que habían hecho la aportación más valiosa al desarrollo del nuevo misil fueron condecoradas con los títulos de Héroe de la RPDC y Héroe del Trabajo con la Medalla de Oro "El Martillo y la Hoz",  las órdenes de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los relojes conmemorativos que llevan inscritos los nombres de estos dirigentes históricos —abuelo y padre de Kim Jong-un— y las recopilaciones de las citas más célebres del actual dirigente.

    El 4 de julio, Corea del Norte anunció un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 (ICBM, por sus siglas en inglés) que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este (mar del Japón).

    Lea más: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

    Según Tokio, el proyectil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

    También EEUU reconoció que Corea del Norte había lanzado un misil balístico intercontinental.

    El Ministerio de Defensa ruso, entretanto, estimó que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Esta prueba de un misil balístico —la décima en lo que va de año, si se cuentan dos lanzamientos fallidos en abril, y la primera de un misil balístico intercontinental, según Pyongyang— coincidió con el Día de la Independencia en EEUU y fue calificada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) como "un regalo para los bastardos estadounidenses".

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Kim Jong-un prepara un "regalo" para Washington
    Experto: "Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto"
    Putin llama a no perder la sangre fría al buscar una solución para Corea del Norte
    Así respondió EEUU al lanzamiento del misil norcoreano
    Etiquetas:
    regalo, ICBM, misiles balísticos, Hwasong-14, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik