En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El Gobierno de Japón está sopesando comprar y desplegar misiles crucero estadounidenses Tomahawk como respuesta a las advertencias de Corea del Norte y a sus ensayos nucleares, afirmó un oficial militar japonés anónimamente para el periódico nipón Sankei Shimbun.

    Según las declaraciones del oficial, Tokio planea comprar misiles estadounidenses Tomahawk para neutralizar bases de misiles enemigas. Los misiles serían posiblemente desplegados en navíos de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en los que estuviese integrado el sistema de combate Aegis.

    El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, desea dedicar una partida para estudiar si es factible y podría ser contemplada en el borrador de los presupuestos para el año fiscal 2018.

    Para que Japón fuese capaz de llevar a cabo un ataque con Tomahawk sobre Corea del Norte, el país tendría que revisar las directrices de su programa de defensa 10 años antes de lo planeado.

    Lea más: Japón asignará para defensa la suma récord de $46.000 millones en 2017.

    No obstante, ya hay voces en el Gobierno y en el partido en el poder críticas con esta medida, que contradiría la postura exclusivamente pacifista que Japón ha adoptado desde finales de la Segunda Guerra Mundial según la cual sus fuerzas armadas desempeñan un papel únicamente defensivo.

    En una comisión parlamentaria celebrada el 26 de enero de 2017, Abe aseguró que abrir fuego contra bases de misiles enemigos cuando no hay otra alternativa estaría dentro de los límites de la autodefensa, tal y como esta se interpreta en la Constitución de Japón.

    Estados Unidos, aliado de Japón, se ha mostrado prudente con los planes de Tokio de adquirir misiles crucero, pero ha moderado su postura vista la escalada de tensiones a raíz de las advertencias lanzadas por Corea del Norte.

    Lea más: Corea del Norte realiza sus mayores ejercicios militares de la historia.

    Fabricados en 1980, los misiles Tomahawk están diseñados para moverse a velocidades subsónicas y para volar a bajas altitudes y así evitar los radares del enemigo. Los proyectiles, de unos 1.500 kg de peso de unos seis metros de largo, fueron los utilizados por EEUU en el ataque contra la base aérea en Siria.

    Además:

    Pentágono: "Corea del Norte ahora representa una amenaza global"
    Corea del Norte critica a China por socavar las relaciones bilaterales
    Cámara de Representantes de EEUU autoriza nuevas sanciones contra Corea del Norte
    Contra viento y marea: Rusia y Corea del Norte abren una nueva ruta marítima
    El 'Ejército invencible' de Corea del Norte amenaza con reducir a cenizas a EEUU
    Etiquetas:
    defensa, Tomahawk, Shinzo Abe, Mar del Este (mar de Japón), Corea del Norte, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook