En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    191105
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El despliegue en Corea del Sur del sistema antibalístico estadounidense Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) socava la seguridad estratégica de Beijing, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

    "Quiero reiterar la firme oposición contra el despliegue estadounidense del sistema antisimiles THAAD en la República de Corea", señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Wang instó a EEUU y Corea del Sur a que de detengan de inmediato el proceso de instalación del sistema.

    En julio de 2016, Seúl y Washington alcanzaron un acuerdo para desplegar el THAAD en Corea del Sur en medio de crecientes tensiones por los ensayos nucleares de Pyongyang.

    China y Rusia criticaron la decisión advirtiendo que podría afectar los intereses de ambos países.

    La agencia surcoreana Yonhap informó el miércoles que la construcción del sistema comenzó en el condado de Soungju a pesar de protestas de los residentes.

    El sistema THAAD tiene un alcance de unos 200 kilómetros, y está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance en la fase cercana al impacto.

    Las resoluciones sobre Cores del Norte

    Además el ministro chino de Exteriores agregó que China seguirá cumpliendo rigurosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

    "China seguirá observando estricta e íntegramente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte", dijo momentos antes de la reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Además destacó la importancia de restablecer las negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.

    "Actualmente la situación (en la península de Corea) se encuentra en un punto crítico", advirtió.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    Además lea: Ejército de Kim: ¿es capaz en realidad de hundir al USS Carl Vinson?

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas "provocaciones".

    Además:

    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte
    China advierte de una firme respuesta ante el despliegue del THAAD en Corea del Sur
    ¿Cuál será la respuesta de Rusia y China al THAAD estadounidense?
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook