22:55 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente brasileño critica proteccionismo en reunión con los BRICS en Argentina

    © Foto: Agencia Brasil / Valter Campanato
    América Latina
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, criticó el proteccionismo de los países en su última reunión con los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un encuentro informal organizado en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

    Temer recordó que el BRICS surgió para enfrentar la crisis económica de 2008 y que fue un ejemplo de cómo respuestas conjuntas sirven a problemas colectivos: "Pasados 10 años, nos enfrentamos de nuevo a momentos desafiadores que pasan por tendencias al proteccionismo, aislacionismo, unilateralismo; necesitamos respuestas colectivas y mantenernos junto a la idea de unir esfuerzo", dijo en la reunión según consigna en un mensaje a través de la red social Twitter.

    ​Temer celebró los "pasos concretos" dados por el grupo recientemente, como la consolidación del Nuevo Banco del Desarrollo, el banco del BRICS, que en su opinión ya demostró que es rentable, porque multiplicó los más de 4.000 millones de dólares que los países del bloque invirtieron en él.

    El líder brasileño considera que esa tendencia "debe ganar un ímpetu renovado" gracias a la instalación del escritorio regional del banco para las Américas en la ciudad de Sao Paulo, capital financiera de Brasil.

    "Aquí levantamos nuestras voces en contra del proteccionismo y en favor del sistema internacional de comercio basado en reglas; reafirmamos nuestro apoyo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a su mecanismo de solución de controversias", dijo Temer en la reunión informal de líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebró en forma paralela a la cumbre del G20.

    El mandatario, que concluirá su gestión el 1 de enero, añadió que su país está dispuesto a hacer aportes a los debates que se lleven a cabo en el propio seno de la OMC para "una organización que queremos más fuerte y más activa".

    Más: Ministro ruso: declaración de BRICS de momento es el texto más importante de G20

    La guerra comercial que se desató con la imposición recíproca de aranceles por parte de EEUU y China está en abierta contravención de las reglas de la OMC.

    Además, EEUU viene bloqueando el nombramiento de los miembros del mecanismo de solución de controversias, lo que en los hechos paralizó el funcionamiento de ese tribunal.

    El proteccionismo comercial y el futuro de la OMC es uno de los temas centrales de esta reunión del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes).

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expresado una inclinación proteccionista similar a la que muestra la administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump.

    Temer también defendió la vigencia del Acuerdo de París sobre cambio climático, repetidamente atacado por Bolsonaro, quien incluso llegó a decir que su Gobierno se retiraría de ese pacto.

    El mandatario brasileño contestó a la prensa en Buenos Aires que en la primera plenaria del G20 no se hizo referencia a la posible salida de Brasil del Acuerdo de París.

    "Eso no surgió en las conversaciones, surgió por las declaraciones dadas por el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron", contestó.

    Más: Lavrov destaca importancia de coordinar política externa con Sudáfrica y el BRICS

    Macron dijo que no está a favor de firmar pactos económicos amplios con países que repudian el Acuerdo de París, en referencia a Brasil y las declaraciones de Bolsonaro.

    "Estas cuestiones se levantan, pero también luego son discutidas", dijo Temer.

    Acerca del compromiso aprobado por el BRICS con el acuerdo climático, Temer dijo no creer que haya cambios con la administración de Bolsonaro.

    El mandatario saliente dijo que la reunión informal de los BRICS no recibió ningún mensaje de Bolsonaro ni debatió ninguna de sus declaraciones.

    Brasil presidirá el año entrante el bloque BRICS.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    proteccionismo, Cumbre del G20 en Argetina, BRICS, Michel Temer, Brasil