21:23 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Maxim Oreshkin, ministro de Desarrollo Económico de Rusia

    Ministro ruso: declaración de BRICS de momento es el texto más importante de G20

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    América Latina
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La declaración adoptada por los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es el documento más importante de la cumbre hasta ahora, dijo a los periodistas el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

    "El resultado de esta reunión fue una declaración que firmaron todos los líderes (del BRICS), una gran parte, casi la mitad, está dedicada al proteccionismo y a las medidas y restricciones unilaterales que se imponen en el mundo, se declaró por unanimidad que afectan gravemente a la economía global y no representan el camino que debe tomar la comunidad mundial", dijo Oreshkin.

    El ministro aseguró que todos los países de los BRICS llamarán en la cumbre a modernizar la OMC.

    "Los líderes del BRICS propondrán modernizar las herramientas que existen, la OMC debe desarrollarse, el principio fundamental es que la OMC siga siendo la única plataforma capaz de definir las tendencias de desarrollo del comercio mundial y cualquier acción unilateral —como dice explícitamente  la declaración— afectan negativamente el desarrollo de la situación global, el ambiente mundial y se debe levantar", declaró Oreshkin.

    Señaló que la declaración de los BRICS fue elaborada en gran parte por Rusia y China.

    También: Putin: la práctica viciosa de sanciones unilaterales afecta cooperación internacional

    "Hemos estado trabajando intensamente durante las últimas semanas para convencer a los demás colegas que las formulaciones son correctas y lo logramos; en general, lo repito, es una posición común de los BRICS", afirmó el ministro.

    Subrayó que el G20 "acaba de empezar, la primera sesión está dedicada al desarrollo del mercado laboral y la eficiencia de crecimiento".

    Destacó que la primera sesión tiene un carácter de "calentamiento", ya que "la sesión principal de hoy será la segunda, que tendrá lugar un poco más tarde, estará dedicada al comercio mundial: será la discusión más acalorada (…) sobre las guerras comerciales, sanciones, todo se discutirá entonces", finalizó el ministro.

    La reunión informal de los BRICS se celebró en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se desarrolla este 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

    También: Los BRICS estrechan filas en respuesta al proteccionismo comercial

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    cumbre de G20, BRICS, Rusia