América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes del BRICS abogan por mantener negociaciones sinceras con la OMC

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidentes de los países del grupo BRICS en Buenos Aires
Presidentes de los países del grupo BRICS en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los líderes del BRICS emitieron una declaración conjunta en la que abogaron por mantener las negociaciones sinceras con los miembros de la OMC, contrarrestar las medidas unilaterales y proteccionistas, así como unir esfuerzos en la lucha contra terrorismo y cambio climático.

El documento fue suscrito por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Michel Temer, de Brasil; el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Reacción al proteccionismo

Los líderes del BRICS en los márgenes de la cumbre del G20 abogaron por mantener las negociaciones sinceras con los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar la labor de la organización, según se desprende del comunicado para la prensa.

"Expresamos nuestra disposición común de comenzar negociaciones sinceras y orientadas al resultado con otros miembros de la OMC para perfeccionar el funcionamiento de la organización", dice el texto. 

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
OMC: Rusia es la gran vencedora en la guerra comercial
Además, llamaron a los miembros de la OMC a contrarrestar las medidas unilaterales y proteccionistas.

"Las medidas unilaterales y proteccionistas contradicen el espíritu y las reglas de la OMC, llamamos a todos sus miembros a hacer frente a ese tipo de medidas que no corresponden a la organización, cumplir con los compromisos asumidos dentro de la OMC y revocar estas medidas discriminatorias y restrictivas", dice el comunicado.

Además, los líderes del BRICS destacaron el carácter "menos estable" del crecimiento de la economía mundial.

"Nos preocupa el hecho de que las negativas consecuencias secundarias de las medidas correctivas tomadas por grandes países desarrollados sean una causa importante de la volatilidad que se observa en los últimos tiempos en varias economías emergentes", señala el texto.

Los BRICS llamaron también a todas las economías a fortalecer el diálogo y la coordinación en el marco del G20 y otros formatos para "evitar la propagación de riesgos potenciales".

Seguridad financiera

Los líderes de los BRICS abogan por el papel central del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el fortalecimiento del sistema mundial de seguridad financiera.

La Bolsa de Valores de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
El FMI alerta sobre una posible catástrofe financiera mundial

"Abogamos por fortalecer el sistema de seguridad financiera mundial, con el papel central del FMI que cuenta con recursos suficientes y se basa en el sistema de cuotas", informa la declaración.

Los líderes confirmaron su compromiso de completar la 15ª revisión general de las cuotas del FMI, incluida la elaboración de una nueva forma de calcular las mismas.

Lucha antiterrorista

Además, los líderes de los BRICS llamaron a unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo los auspicios de la ONU.

Fighters from the Islamic State group parade in a commandeered Iraqi security forces armored vehicle down a main road at the northern city of Mosul, Iraq - Sputnik Mundo
El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?
"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de dónde y por quién fue perpetrado el atentado terrorista; instamos a unir los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo los auspicios de la ONU sobre la sólida base jurídica internacional", dice la declaración.

Agrega que los países BRICS llaman a todos los Estados a que "adopten un enfoque integrado en la lucha contra el terrorismo, que incluya todos los elementos descritos en la Declaración de Johannesburgo".

La Declaración de Johannesburgo aprobada en julio de 2018 hace un balance del trabajo de los BRICS en los diez años de su existencia.

Más: Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS

Acuerdo climático

Los líderes de los países BRICS reafirmaron su apego al acuerdo de París sobre el clima.

"En lo que se refiere al cambio climático reiteramos nuestro apego al pleno cumplimiento del acuerdo de París", se desprende de la declaración conjunta.

Los líderes también llamaron a los Estados desarrollados a "prestar apoyo técnico y financiero a los países en vías de desarrollo, ayudarles a desarrollar el potencial para ampliar sus capacidades para prevenir el cambio climático y adaptarse a este".

Cerveza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El cambio climático podría dejarte sin cerveza
Además, los participantes de la reunión instaron a elaborar un documento final equilibrado sobre el cumplimiento del acuerdo de París en la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Polonia.

Según la declaración, los líderes subrayaron la importancia y la necesidad de abonar primeras contribuciones al Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero de la Convención.

En la reunión de los BRICS el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó la entrada en vigor del acuerdo de París e instó a elaborar una serie de reglas para su realización tomando en consideración las opiniones de todas las partes implicadas.

Tema relacionado: FMI considera al cambio climático la "mayor amenaza existencial de nuestro tiempo"

Los cancilleres de Francia y China, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el ámbito de la cumbre del G20, también expresaron su apoyo al acuerdo sobre el clima.

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Buenos Aires: cambio climático debe ser prioridad del G20
El Acuerdo de París fue firmado por 194 países, entre ellos Estados Unidos, en 2015.

El pacto busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales (1880-1899).

El presidente estadounidense, Donald Trump, escéptico respecto al tema, anunció el 1 de junio de 2017 la retirada de su país del acuerdo.

Te puede interesar: Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

Esta semana Trump volvió a negar las consecuencias devastadoras del cambio climático respondiendo con un "no me lo creo" a un informe detallado de 1.656 páginas preparado por un grupo de expertos de la Casa Blanca. 

Desarrollo de infraestructuras

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se comprometieron a contribuir a la reducción de la brecha infraestructural en el mundo.

Local residents walk past debris as a wave breaks nearby in Port Vila, the capital city of the Pacific island nation of Vanuatu March 14, 2015. - Sputnik Mundo
Los países del mundo con mayor riesgo de muerte para sus habitantes por desastres naturales
"Reconocemos el importante papel de la infraestructura para el desarrollo y nos comprometemos a contribuir a la reducción del déficit de infraestructura global, incluido a través de la movilización de recursos para garantizar la resistencia de la infraestructura, incluida la resistencia a los desastres naturales, por medio de iniciativas nacionales y conjuntas, en particular el Nuevo Banco de Desarrollo" del BRICS, dice la declaración.

Los líderes saludaron el objetivo de "lograr un acuerdo sobre el desarrollo equitativo y sostenible", elegido por Argentina para su presidencia del G20.

Además, prestaron atención especial a los problemas de futuros mercados laborales, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria.

Más: "Más y mejores alimentos", el desafío de Sudamérica para eliminar el hambre

Apoyo a Brasil

Los líderes del BRICS expresaron su disposición a apoyar a Brasil durante su presidencia del bloque en 2019.

"Esperamos con interés la celebración de la undécima Cumbre de los BRICS en Brasil en 2019 y estamos dispuestos a apoyar en todo a Brasil durante su próxima presidencia en la unión", dice el documento.

Logo de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica - Sputnik Mundo
La cumbre en la que los BRICS dibujaron su propio mundo
Además, los líderes del BRICS expresaron su agradecimiento a la República de Sudáfrica por acoger con éxito la décima Cumbre de los BRICS, que se celebró este año en Johannesburgo del 25 al 27 de julio.

También se indica que los miembros de la unión se comprometen a "seguir ampliando la asociación estratégica en beneficio de nuestros pueblos".

"Nos complace observar los resultados de la cooperación de los países del BRICS logrados bajo la presidencia de Sudáfrica, en los ámbitos de economía, paz y seguridad, así como los intercambios humanitarios, en particular la creación de la asociación para la nueva revolución industrial, del centro para la investigación y desarrollo de vacunas, de la plataforma para las investigaciones energéticas y de la oficina regional para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo", dice el comunicado.

Tema relacionado: Los BRICS amplían su alcance global al acercar a países afines

Los líderes del BRICS también reafirmaron su compromiso de implementar las decisiones de la Cumbre de Johannesburgo y las cumbres anteriores.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se desarrolla el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

Reunión ministros de energía del G20 en Bariloche, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

En el marco de la cumbre del G20 los líderes del BRICS  (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) realizaron este 30 de noviembre una reunión informal, donde intercambiaron opiniones sobre los temas de la política y seguridad global, así como de la economía mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала