15:12 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov destaca importancia de coordinar política externa con Sudáfrica y el BRICS

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera muy importante la coordinación de las cuestiones relacionadas con la política externa con Sudáfrica y dentro del grupo BRICS, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavorv, durante un encuentro con su colega sudafricana, Lindiwe Sisulu.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó que espera debatir con Sisulu "la estrecha interacción en las organizaciones internacionales".

    "Ayer [el 20 de noviembre] actuamos de manera solidaria en la OPAQ para defender el carácter inquebrantable de la Convención firmada y ratificada por todos los países, (…) nuestra coordinación en la política externa resulta muy importante, tanto en la dimensión bilateral como dentro del BRICS", dijo el ministro.

    El titular subrayó que actualmente "el derecho internacional y todos los sistemas mundiales creados como resultado de la Segunda Guerra Mundial" se encuentran en peligro.

    Lavrov advirtió que los dos países cooperan además en la esfera de la tecnología punta y recordó que Moscú y Pretoria firmaron un acuerdo sobre el uso de la energía nuclear para curar el cáncer y crearon un grupo de trabajo dedicado a la cooperación espacial.

    El pasado 20 de noviembre, los países miembros de la OPAQ votaron a favor de aumentar el presupuesto de la organización en 2,4 millones de dólares.

    Rusia rechazó de plano esa idea porque el dinero se destinaría para financiar la creación del mecanismo acusatorio de la OPAQ y la selección del personal.

    Te puede interesar: "Occidente pretende hacer creer al mundo que Rusia está aislada en la OPAQ"

    La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

    Según la Cancillería de Rusia, uno de los países que se opuso a la ampliación de las funciones de la OPAQ, se trata de una decisión ilegítima.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prioridad, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), BRICS, Serguéi Lavrov, Sudáfrica, Rusia