08:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Planta de gas de Incahuasi

    Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar proyectos de integración energética

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    130

    LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de integración energética, centrados inicialmente en la provisión de gas boliviano al mercado paraguayo.

    "Hoy queremos ratificar la voluntad de avanzar en este proceso de integración en materia de hidrocarburos", dijo el ministro paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Wiens Duerksen, tras firmar el acuerdo marco con el titular boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    El memorando de entendimiento, suscrito en el marco de la visita de una delegación oficial paraguaya a La Paz, confirmó varios compromisos negociados desde agosto pasado, cuando el presidente boliviano Evo Morales visitó Asunción con motivo de la toma de mando del mandatario Mario Abdo Benítez.

    Sánchez dijo que las empresas petroleras YPFB de Bolivia y Petropar de Paraguay iniciarán en breve estudios de factibilidad para el tendido de un gasoducto desde el sudeste boliviano hasta Paraguay y para la construcción de redes de distribución domiciliaria de gas en ciudades paraguayas.

    Además: Paraguay busca recoger la experiencia boliviana en el sector gasístico

    Indicó que para ese ducto, que tendría una capacidad de 4 millones de metros cúbicos diarios, se considerarán dos posibles rutas: una que atravesaría el Chaco que comparten ambos países y otra paralela al río Paraguay, desde la región de Puerto Suárez, en el extremo sudoriental boliviano, hasta Asunción.

    Entretanto, se considerará la posibilidad de que Bolivia provea a Paraguay gas natural licuado, transportado en camiones, sin dejar de lado la actual provisión de gas licuado de petróleo boliviano.

    El ministro boliviano agregó que el acuerdo global prevé también que YPFB y Petropar ejecuten proyectos conjuntos de exploración y explotación de hidrocarburos en regiones fronterizas.

    "Queremos llegar a concluir pronto estas ingenierías y llegar a acuerdos, contratos y asociaciones para el bien de nuestros dos países", afirmó.

    Agregó que Bolivia, que exporta actualmente a Argentina y Brasil un total de hasta 45 millones de metros cúbicos de gas natural, considera a Paraguay un socio estratégico muy importante. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    energética, Bolivia, Paraguay