América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay y Bolivia se comprometen con institucionalidad del Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Bolivia, Evo Morales, expresaron su compromiso con la institucionalidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y adelantaron que unirán fuerzas para acelerar el ingreso al bloque del país del altiplano.

Ambos mandatarios "reafirmaron su compromiso con la institucionalidad del Mercosur, y de aunar esfuerzos para la pronta adhesión de Bolivia como miembro pleno", señala un comunicado conjunto publicado este lunes por la presidencia de Paraguay.

Cartes y Morales se reunieron este lunes en Asunción, tras participar el domingo en la largada del Rally Dakar, que comenzó en la capital paraguaya y atravesará Bolivia.

Ambos mandatarios coincidieron en "la necesidad de sumar fuerzas para establecer condiciones que permitan" que Paraguay y Bolivia se vean beneficiados con el proceso de integración, "considerando su condición de países de menor desarrollo económico relativo y sin litoral", añade el texto.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela traspasa presidencia del Mercosur a Argentina
Asimismo, expresaron su "determinación de profundizar el proceso de integración regional" a través de la "consolidación" del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, hicieron un llamado "a los países asociados para el desarrollo y las organizaciones internacionales a garantizar el derecho de acceso al mar y dese el mar de los países sin litoral".

En este sentido, concordaron "reafirmar" la vigencia de los derechos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar "en favor de los estados sin litoral", la "efectiva aplicación" de los acuerdos internacionales en la materia y la "importancia" de la "pronta" entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado
El comunicado señala además que el presidente boliviano se refirió a la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para iniciar un diálogo con ese país sobre el acceso soberano al océano Pacífico.

Al respecto, "el presidente de Paraguay tomó conocimiento y agradeció la información", consigna el comunicado.

Ambos presidentes expresaron su voluntad de realizar la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia durante este año, oportunidad que aprovecharán para acordar un Plan de Acción para profundizar la relación bilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала