América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay proclaman inicio de nueva era de integración

© AP Photo / Juan KaritaEl presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez
El presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y Paraguay proclamaron el inicio de un nuevo ciclo de integración centrado en grandes planes de infraestructura y energía, dejando de lado enfrentamientos históricos y diferencias políticas entre sus actuales gobiernos.

"Para nosotros realmente es una gran satisfacción poder venir acá a inaugurar lo que esperemos sea la mejor etapa de integración entre nuestros pueblos", dijo el presidente electo paraguayo, el conservador Mario Abdo Benítez, en una declaración a la prensa en La Paz junto a su homólogo boliviano Evo Morales.

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente electo de Paraguay apoya ingreso pleno de Bolivia al Mercosur
El mandatario izquierdista boliviano apuntó por su parte que "es posible implementar grandes proyectos (porque) en los últimos años nos parecemos Paraguay y Bolivia en crecimiento económico".

Morales aprovechó para anunciar que asistirá el próximo 15 de agosto a la asunción presidencial de Abdo Benítez en la capital paraguaya.

El encuentro entre ambos líderes se produjo mientras Bolivia trata de acelerar la firma de los acuerdos multinacionales necesarios para concretar el proyecto de un multimillonario corredor ferroviario bioceánico que una los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú, pasando por Bolivia y con un enlace a Paraguay y eventualmente otro con Argentina.

Más: Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú negocian acuerdo definitivo para corredor bioceánico

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia exporta gas licuado de petróleo a Paraguay
En la mesa de cooperación binacional está también el aprovechamiento intenso de la hidrovía Paraguay-Paraná de salida al océano Atlántico, a la que Bolivia accede por su extremo sudoriental, y la provisión de gas natural licuado adicional al gas licuado de petróleo que el país andino ya exporta a territorio paraguayo.

Abdo Benítez, quien llegó a la capital política boliviana acompañado por una comitiva de altos miembros de su futuro Gobierno, destacó la historia común que ahora une a ambos países, ocho décadas después de la llamada Guerra del Chaco en la que se enfrentaron por recursos petroleros, con intereses de transnacionales de por medio.

"Hay un destino común que tenemos que construir juntos entre Bolivia y Paraguay, un enorme potencial de economías que se pueden integrar", sostuvo.

Morales dijo que ambos países tienen muchos desafíos para fortalecer la integración física, destacando las coincidencias que logró con Abdo Benítez sobre proyectos como el corredor ferroviario, la hidrovía y carreteras.

Además: Paraguay busca recoger la experiencia boliviana en el sector gasístico

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia consolida negocios gasíferos con Paraguay
Entre estas últimas destacó la llamada Diagonal Jaime Mendoza, que Bolivia ya construye entre su Altiplano occidental y el Chaco fronterizo con Paraguay, que de empalmarse con las vías paraguayas se constituiría en "otro corredor bioceánico" entre los puertos peruanos y chilenos sobre el océano Pacífico y los ríos navegables hacia el Atlántico.

El presidente boliviano agregó que en el encuentro en La Paz se identificaron también posibilidades de transferencia tecnológica de Paraguay a Bolivia para el mejoramiento de la producción de soja, producto estrella de la agroindustria de ambos países.

"Comenzó el trabajo de las cancillerías, para de esta manera avanzar en muchos temas. Entre Paraguay y Bolivia nos necesitamos, estamos acá trabajando conjuntamente", dijo.

Abdo Martínez fue recibido en La Paz con honores de Jefe de Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала