19:27 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La estatua del expresidente de Venezuela, Hugo Chavez

    Constituyente: el "chavismo originario" busca dividir a revolucionarios venezolanos

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El movimiento emergente venezolano que se define como "chavismo originario" busca confundir y crear divisiones entre los seguidores del proceso revolucionario que lidera actualmente el presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

    "La idea evidente que hay detrás de esa aberración, es la de tratar de llamar la atención de aquellos sectores de la sociedad venezolana que eventualmente pudieran ser presa o víctimas de la confusión, de la desinformación, que los sectores de la derecha han tratado de inocularle a la militancia revolucionaria para quebrar su lealtad al proceso", expresó.

    El "chavismo originario" es un nuevo movimiento conformado por un grupo de exfuncionarios que formaron parte del Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1998-2013), pero que actualmente se oponen a Maduro.

    Entre sus principales objeciones está la reforma de la Constitución de 1998, por lo que rechazan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada por oficialistas, y que fue instalada en 2017 con el propósito de reformar la carta magna del país caribeño, aunque hasta ahora es poco lo que se conoce del nuevo texto constitucional.

    No te lo pierdas: ¿Fácil?: "Hace casi 20 años que intentan sacar a Chávez y Maduro y no han podido"

    Además, los integrantes de este nuevo movimiento no están de acuerdo con algunos planteamientos del presidente Maduro en el área económica, y sostienen que han sido "satanizados" por criticar algunos de esos proyectos.

    Para Aranguibel, por el contrario, este movimiento irrespeta la memoria del exmandatario Chávez, y aseguró que no tiene la fuerza para causar una fractura en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

    "No hay la más mínima posibilidad que pueda generar fractura a lo interno, porque la política no son declaraciones de prensa, la política es un desempeño permanente de trabajo junto al pueblo, junto a las comunidades, en sus necesidades, en sus problemas, en sus angustias, que es lo que ha venido haciendo la revolución bolivariana desde el principio del siglo", indicó el constituyente. 

    Oposición desacreditada

    La creación de este movimiento no cuenta con el visto bueno del presidente Maduro, quien el pasado 24 de octubre acusó de corruptos a sus integrantes.

    "Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la descomposición, a la corrupción, a la putrefacción de alguna gente; tratar de disfrazarse de chavismo originario", señaló el mandatario.

    Mientras, Aranguibel manifestó que el movimiento no propone un proyecto de país, ni un "proyecto ideológico, ni político, sino que trata de hurgar en lo que considera son heridas o llagas para sacar beneficio político de ello".

    De igual manera, el constituyente sostuvo que los movimientos que se formen no darán paso a que la oposición gane terreno dentro de la política venezolana.

    "La oposición quedó completamente desacreditada sobre todo en los dos últimos años con la gran cadena de desaciertos, errores, torpezas que cometió frente a su propia militancia, y eso ha determinado que hoy el pueblo esté luchando contra la guerra de usura y especulación que ha desatado el capitalismo contra nuestro pueblo", expresó.

    Te puede interesar: Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU

    Para el "chavismo originario", la Revolución Bolivariana ha sumado durante sus años de gestión, algunos errores que ellos consideran deben ser corregidos, entre ellos, la corrupción.

    Asimismo, este grupo político que comenzó a escucharse durante la campaña para las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, en las que el presidente Maduro fue reelecto para el período 2019 — 2025, indicó que lo primordial es devolver la democracia participativa y recuperar el orden constitucional de la nación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    chavismo, Venezuela