América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento 'chavismo originario' rechaza cualquier reforma a la Constitución venezolana

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLa gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (archivo)
La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Reformar la Constitución de 1998 no es la mejor solución a la crisis económica que enfrenta Venezuela, aseguró en entrevista con Sputnik el dirigente político César Mogollón, miembro de la comisión nacional de un movimiento emergente que se define como 'chavismo originario' y que se opone al presidente Nicolás Maduro.

"Defendemos el proyecto inicial que Hugo Chávez (1954 — 2013) planteó en 1998; nuestra plataforma defiende la constitución actual, no abalamos la [Asamblea Nacional] Constituyente", expresó el dirigente del Movimiento Nacional Chavismo Bolivariano.

El principal argumento del 'chavismo originario' para rechazar a la Asamblea Nacional Constituyente instalada en agosto de 2017 con el objetivo de reformar la actual Carta Magna, es el "oscurantismo" con el que se han manejado los debates de lo que podría ser una nueva Constitución, explicó Mogollón.

Un chavista en Venezuela con una fotografía de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Los cinco retos que afrontará el chavismo: análisis del entorno 2018
"Desconocemos los planes que tiene la Constituyente actual, ni siquiera la conocemos, ni siquiera sus propios jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez [UBCH- grupos de dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV] conocen cuál es la discusión dentro de esa nueva Constitución", expuso.

Un poco en este sentido, el pasado 19 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dejó entrever la posibilidad de una enmienda o reforma constitucional.

"Esta [Carta Magna] establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite restructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes", dijo Cabello.

No obstante, hasta el momento no ha habido más detalles al respecto.

Rechazo de Maduro

La creación de este movimiento no cuenta con el visto bueno del presidente Maduro, quien el pasado 24 de octubre, se refirió a sus integrantes como corruptos.

"Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la descomposición, a la corrupción, a la putrefacción de alguna gente; tratar de disfrazarse de chavismo originario", señaló el mandatario.

Entre los integrantes del Movimiento Nacional Chavismo Bolivariano se encuentran ministros, alcaldes y funcionarios del Gobierno del fallecido expresidente Chávez, quienes militaron en el gobernante PSUV y que fueron excluidos del grupo de confianza de Maduro.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Hugo Chávez no es tristeza ni olvido

A juicio de Mogollón las afirmaciones contra este movimiento hechas por el actual presidente revelan gran ignorancia respecto al motivo de su creación y de sus miembros.

"El hecho de que el compañero Maduro salga diciendo en contra de nosotros, que somos corruptos o que somos lo peor, es porque Maduro no sabe ni siquiera quiénes somos; le está diciendo putrefactos a hombres y mujeres que militan en este movimiento, que vienen de la base, que votaron por él, y que fueron delegados del PSUV y jefes de UBCH", explicó.

¿Por qué originario?

Maduro llegó a la jefatura de Gobierno recomendado por el propio Chávez, quien antes de morir en 2013 lo postuló como su sucesor.

Pero para este nuevo grupo, la Revolución Bolivariana ha sumado durante sus años de gestión, algunos errores que ellos consideran deben ser corregidos, entre ellos la corrupción.

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Legado de Chávez está bajo ataque por oponerse a economía neoliberal"
"El compañero Chávez lanza el socialismo y nosotros confiados en construir una nueva hegemonía en el poder, pero ahora reconocemos que hay errores que debemos tratar de corregir y no volverlos a cometer más nunca", dijo.

Mogollón explicó también que su agrupación fue bautizada como "chavismo originario" por los medios de comunicación; esto, dijo, no les disgustó y por el contrario asumieron la denominación como propia, pues entre sus integrantes hay jóvenes que comenzaron a conocer de la política durante el gobierno de Chávez.

Te puede interesar: Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU

"Nosotros dijimos que somos originarios porque vinimos de los orígenes de Chávez; yo tengo 30 años y mi primer voto fue para Chávez y mi afinidad política comenzó con Hugo Chávez en el proceso bolivariano", apuntó.

Cambios económicos

Los integrantes de este nuevo movimiento no están de acuerdo con algunos planteamientos del presidente Maduro en el área económica, y sostienen que han sido "satanizados" por criticar algunos de esos proyectos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro crea seis regiones estratégicas productivas para recuperar la economía venezolana
"Entonces, ahora decir que somos putrefactos porque estamos haciendo la crítica, que estamos diciendo que hay que corregir elementos… a este Gobierno se le ha dicho hay que corregir la economía inestable, este Gobierno ha cambiado el tipo de modelo económico", afirmó Mogollón.

Critican, en ese sentido, que el Gobierno actual haya hecho planteamientos económicos desorganizados o poco claros.

"Al principio que iba a trabajar con el Yuan, luego con el petro, luego estableció que era otra moneda y ahora que el euro; cada día establece un paquete diferente; como revolucionarios no nos podemos quedar callados, tenemos que decirlo: no es una guerra, el problema está que cuando sientes que es una guerra tienes que preparar un ejército para enfrentarlo", juzgó.

Reconciliación

Venezuela enfrenta una difícil situación económica, pero también una crisis política, en medio de divisiones dentro de la oposición y el chavismo.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente cree que oposición venezolana prefiere el chantaje y no el diálogo
Para este grupo político que comenzó a escucharse durante la campaña para las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, en las que el presidente Maduro fue reelecto para el período 2019 — 2025, lo primordial es devolver la democracia participativa, recuperar el orden constitucional de la nación y defender la Constitución de 1998.

No obstante, difieren de los llamados opositores radicales, que afirman que la única solución sería una intervención militar extranjera.

Por ello, plantean una agenda alternativa, que según Mogollón está en construcción, pero que tiene como punto de partida darle fuerza a los ideales con los que Chávez alcanzó la presidencia en 1998, y llamar a una reconciliación nacional, que incluya a todos los sectores de la oposición.

No te lo pierdas: ¿Fácil?: "Hace casi 20 años que intentan sacar a Chávez y Maduro y no han podido"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала