23:31 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Telescopio

    Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU

    Telescopio
    URL corto
    0 03

    Como un dique que contenía la hegemonía política y cultural de Estados Unidos y al mismo tiempo permitía y fomentaba el desarrollo de una nueva identidad latinoamericana basada en la historia y en el presente, la muerte de Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013 supuso también el fin de una era.

    "Marcó una época muy intensa para la realidad latinoamericana y al mismo tiempo es imprescindible acudir constantemente a él y su obra para poder entender lo que va pasando en América Latina", dijo a Sputnik el sociólogo boliviano Eduardo Paz Rada.

    Agregó que "en estos cinco años el hecho más destacado que se ha producido es la ofensiva muy intensa y activa del imperialismo sobre nuestro continente, en vinculación y coordinación con oligarquías locales que tienen como intención debilitar el pensamiento y la herencia que nos ha dejado el comandante Chávez con su mensaje de unidad latinoamericana, de construcción de la Patria Grande y recuperación histórica de hechos importantísimos como la guerra de la independencia impulsada por Simón Bolívar".

    Desde su primera irrupción pública en 1992 con un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, hasta sus últimas horas, el líder de la izquierda regional propició el encuentro y entendimiento entre los países regionales.

    "Por dos décadas no dejó de lanzar estos discursos de la unidad que los ha convertido paulatinamente en realidad a través de una serie de acciones. Por ejemplo, haber logrado con otros presidentes el rechazo al Alca, que fue la primera derrota que en este período le damos al imperialismo y al proyecto de anexión de nuestros países a sus políticas", sostuvo.

    Paz Rada también incluyó dentro de los logros alcanzados bajo el liderazgo de Chávez la creación de la Unasur, El Alba, la Celac, y la propia reorientación del Mercosur. "Sin un Chávez que ponga mucha fuerza en los postulados propios se ha hecho muy difícil tratar de revertir la situación", de parálisis en la que cayeron todas estas iniciativas.

    "La falta de Hugo Chávez también marca la posibilidad de que la derecha, el neoliberalismo y el imperialismo generen iniciativas propias para debilitar el proceso progresista, nacionalista y antiimperialista de América Latina", explicó.

    Lea más: El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela

    Paz Rada puso mucha expectativa en lo que pueda pasar en Brasil incluso si finalmente la Justicia lo inhabilita como candidato: "Que surja una figura, si bien no precisamente Lula, pero sí impulsada por el mismo para poder tener una nueva situación en Brasil. Y esto podría cambiar la situación en América Latina. Aquí viene también la posibilidad de que gane en México el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador que podría abrir cierta expectativa a los pueblos latinoamericanos", concluyó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano visita mausoleo de Hugo Chávez en Caracas
    Países del Alba se reúnen el 5 de marzo en Venezuela
    Los cancilleres de Rusia y Venezuela se reúnen en Ginebra
    Etiquetas:
    líder, figuras, derecha, izquierda, antiimperialismo, progresismo, neoliberalismo, nacionalismo, imperialismo, Unasur, ALBA, CELAC, Mercosur, Simón Bolívar, Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, América Latina, Venezuela, Brasil, México