América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta llegada de migrantes venezolanos a Perú al vencer plazo para ingreso permanente

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ingreso de venezolanos a Perú aumentó a 3.400 personas diarias el 28 de octubre por la cercanía de la fecha límite para que los migrantes puedan permanecer de manera legal en el territorio, indicó el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes (norte) a la prensa local.

Según informa el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes, su capacidad logística está desbordada, no solo por el elevado flujo de ciudadanos venezolanos sino porque quienes ingresan tienen que ser previamente vacunados contra enfermedades como el sarampión o la rubeola, publicó el diario El Comercio.

Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana - Sputnik Mundo
¿Refugiados o migrantes venezolanos?
Así también, aquellos que llegan sin documentación apelan al ingreso en calidad de refugiados, un proceso más complejo que el del inmigrante; además, los menores de edad ven retrasado su ingreso por no contar con la autorización firmada de ambos apoderados, tanto madre como padre.

El Gobierno de Perú fijó 31 de octubre como plazo máximo para el ingreso permanente al país de venezolanos a través de la tramitación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El PTP es un documento especial para inmigrantes venezolanos que les permite regularizar su situación legal, así como trabajar y acceder a servicios básicos de salud y educación.

Tema relacionado: Colombia y Perú firman convenio de intercambio de información migratoria de venezolanos

Solo aquellos inmigrantes que ingresen hasta 31 de octubre tendrán la posibilidad de tramitar el PTP y permanecer en el país de manera indefinida, renovando la vigencia del permiso cada cierto tiempo.

Un pasaporte venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú restablece el pasaporte como requisito para ingreso de venezolanos
Aquellos que ingresen desde las 00:00 horas del 1 de noviembre podrán entrar al país pero permanecer en él en calidad de turistas con una estadía máxima de 90 días, luego de los cuales tendrán que salir o permanecer de manera ilegal bajo riesgo de ser deportados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió el 29 de octubre a la situación de la inmigración venezolana.

Afirmó que su Gobierno estaba evaluando cancelar el otorgamiento del PTP por haberse desbordado la capacidad del Estado para manejar el alto flujo migratorio.

Te puede interesar: Angelina Jolie elogia el valor de inmigrantes venezolanos en Perú (fotos)

Según cifras de Migraciones Perú, a fines de septiembre el número de venezolanos registrados con ingreso era de cerca de 460.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала