08:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Peso mexicano se deprecia tras consulta ciudadana sobre construcción de aeropuerto

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Billetes y monedas
    América Latina
    URL corto
    102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreciaba 2,13% luego de los resultados de una consulta que podría conducir a la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), indica un reporte del Grupo Financiero Banco Base.

    "El peso inicia la sesión con una depreciación de 2,13% o 41,2 centavos con respecto al cierre del viernes [26 de octubre], cotizando alrededor de 19,77 pesos por dólar, luego de que ayer [domingo 28 de octubre] por la noche se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana, los cuales estuvieron a favor de la cancelación del NAIM en Texcoco", cerca del actual aeropuerto capitalino, indica un informe de la institución a sus clientes al que tuvo acceso Sputnik.

    La consulta arroja un 70% en contra de continuar la principal obra de infraestructura del sexenio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por unos 15.000 millones de dólares en un consorcio público-privado.

    Como resultado de la consulta "el peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar", informó Banco Base.

    La caída del peso se concentró desde la noche del 28 de octubre y la apertura de los mercados este 29 de octubre.

    Además, "no se descarta que el tipo de cambio pueda seguir subiendo por arriba de 19,70 pesos en las próximas horas, acercándose al nivel de 20 pesos", pronostica el grupo financiero, uno de los más activos en los mercados bursátiles y de divisas.

    Este 29 de octubre a las 10:00 horas (16:00 GMT) el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que convocó la consulta, emitirá un mensaje oficial sobre la decisión que tomará sobre el tema el Gobierno que asumirá en diciembre próximo, lo que podría contribuir a la depreciación del peso, anticipa Banco Base.

    Causas del retroceso del peso mexicano

    La obra del NAIM lleva, según López Obrador, un 20% de avance y para los inversionistas un 35%, entre quienes está el principal magnate del país, Carlos Slim.

    Una confirmación de la cancelación de la gigantesca construcción del NAIM "podría elevar la percepción de riesgo soberano", adelantan los analistas de Banco Base.

    NAIM sería reemplazado por un aeropuerto de menor costo en la base militar de Santa Lucía, localizada en el central Estado de México, unos 35 kilómetros al norte del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

    Esa decisión del presidente electo en contra de la obra, trazada por el arquitecto Norman Foster, diseñador de aeropuertos como el de Hong Kong y Londres, podría ser un mensaje negativo para las calificadoras del riesgo de la deuda soberana mexicana.

    Asuntos relacionados: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

    La cancelación de las obras "reduciría la demanda por instrumentos de deuda del Gobierno federal de México, generando presiones al alza para el tipo de cambio", indica el documento.

    Asimismo, Banco Base estima que por la incertidumbre que causaría la decisión política sobre las reglas de juego "se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo".

    Este 29 de octubre la tasa de rendimiento de los bonos de México a 10 años mostraba un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8,49%, "su nivel más alto desde septiembre de 2009", indica el reporte.

    Te puede interesar: Investigación: licitaciones incumplen estándares anticorrupción en México

    La tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la ambiciosa construcción del NAIM "muestra un incremento de 28 puntos base a 7,11%, acumulando un incremento de 77 puntos base durante octubre", informó la institución.

    Si López Obrador confirma su propuesta de campaña de cancelar el proyecto "podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos y minusvalías en su precio, que ha bajado de 88,6 a 80.1 dólares durante el mes", apunta el pronóstico financiero.

    El fideicomiso público-privado para la obra aeroportuaria emitió 6.000 millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM.

    Tema relacionado: Peso mexicano es la divisa más depreciada tras fracaso en renegociación del TLCAN a 2019

    El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3.000 millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3.000 millones de dólares se emitieron en tres bonos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    construcción, aeropuerto, peso mexicano, Andrés Manuel López Obrador, México