América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El próximo Gobierno mexicano invertirá $260 millones en "cirugía mayor" de aeropuertos

© Sputnik / Alexandr KryazhevAeropuerto (Archivo)
Aeropuerto (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, invertirá unos 260 millones de dólares para "cirugía mayor" en los aeropuertos de la capital y la central ciudad Toluca, informó el futuro secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú.

"Se trata de una cirugía mayor en ambas terminales por cerca de 5.000 millones pesos (unos 260 millones de dólares actuales), durante dos años", dijo el próximo funcionario en conferencia de prensa

Aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan la fecha de consulta sobre el nuevo aeropuerto de la capital mexicana
El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez" está saturado, y ante ese problema, el plan consiste en modernizarlo para "dar cabida a entre 48 y 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención", para reducir la presión.

Originalmente, el AICM fue diseñado para servir a 34 millones de pasajeros al año, sin embargo, en 2017 llegaron 45 millones, un 30% más que su capacidad.

Sobre el aeropuerto de Toluca, capital del central estado de México, 60 kilómetros al oeste de Ciudad de México, el objetivo es elevar su capacidad a 10 o 14 millones de pasajeros, "para que exista un sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología", en el centro del país.

Ese plan de inversiones "lo tenemos que hacer necesariamente", pero es independiente de la decisión que resulte de una consulta ciudadana sobre continuar o cancelar las multimillonarias obras el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a celebrarse del 25 al 28 de este mes en más de 500 plazas públicas.

Temas relacionados: Investigación: licitaciones incumplen estándares anticorrupción en México

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de encuestados prefieren continuar construcción de aeropuerto en capital mexicana
La construcción que impulsa un fideicomiso público-privado en el que participa el magnate Carlos Slim, el mexicano más rico, tiene un avance de 20%, y podría atender a 125 millones de pasajeros al año, más de tres veces la capacidad actual al concluirse en 2024.

El NAIM es la principal obra de infraestructura del mandato del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, con un costo original de 10.000 millones de dólares.

Pero la promesa de campaña de López Obrador es cancelarlo y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a 35 km del AICM.

El dilema que resolverá la consulta

Jiménez Espriú dijo que "las alternativas de solución a largo plazo son dos, con una variante", que consiste en las inversiones anunciadas, independiente de la consulta ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador anuncia un referéndum sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México
La primera solución, es "continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con la cancelación necesaria del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez'; la segunda opción, son dos pistas en la base de Santa Lucía", con capacidad de servir a 40 o 50 millones de pasajeros.

Con esa obra, sumada a la modernización de los dos viejos aeropuertos de la capital y Toluca, el centro del país estaría abierto a unos 110 millones de pasajeros anuales, explicó.

El sistema aeroportuario precisa de la inversión mencionada para "rehabilitación y modernización (…) es un paso necesario", aseguró el futuro integrante del gabinete presidencial.

Asimismo, reveló el incremento de los costos originales para la obra de NAIM, aparte de problemas ambientales en ese antiguo lecho lacustre, que aún atrae a las aves migratorias.

Además: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

Un aeropuerto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano electo continuaría construcción de aeropuerto con inversión privada
El proyecto original del 2014 consideraba unos 10.300 millones de dólares para las dos fases del ambicioso proyecto en marcha.

"Pero hoy estamos hablando, solo para la primera fase, de un costo de 285.000 millones de pesos (casi 15.000 millones de dólares)", reveló Jiménez Espirú.

En otras palabras, se deben invertir unos 4.600 millones de dólares más, informó para explicar la reticencia que tiene el nuevo Gobierno a continuarlo, y además la construcción sufriría un retraso y podría terminarse en 2024 o más adelante.

"No podemos esperar a solucionar el problema de saturación hasta 2024 o 2026, o el año que sea", argumentó.

En esas condiciones, durante el mandato de López Obrador no estaría operativo el NAIM que ya se comenzó a construir, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала