23:11 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

    Contante y Sonante
    URL corto
    120

    Ocho son los cuadernos que revelan la supuesta trama de corrupción más importante de las últimas décadas en la Argentina. 13 son los detenidos entre los que se cuentan altos funcionarios gubernamentales, empresarios y ejecutivos. 160 los millones de dólares que se habrían movido en coimas a cambio de contratos de obras públicas.

    Los ocho cuadernos enviados anónimamente a la redacción del diario La Nación, supuestamente escritos por el chofer de Roberto Baratta, ex subsecretario del Ministerio de Planificación, narran en primera persona el traslado de dinero de sobornos entregados por empresas constructoras a miembros de los Gobierno de Néstor Kirchner (2003- 2007) y Cristina Fernández (2007-2015) a cambio de la adjudicación de obras públicas.

    El periodista argentino Facundo Sonatti, especialista en familias empresarias habló con Sputnik y analizó la importancia de los hechos. Lo novedoso es que esta vez la investigación se dirige directamente contra los más poderosos empresarios del país, que han recibido enormes contratos de obras públicas de distintos gobiernos, como Carlos Wagner, exjefe de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de la constructora Esuco, también sospechado de intermediar en la trama Odebrecht y cuestionado por su aparición en los papeles de Panamá. O figuras como Armando Loson, director del grupo Albanesi, que trabaja en la generación, extracción y distribución y de energías eléctrica, y fósil, quien fue separado de su cargo este viernes 3.

    "Pero no son los únicos y van a aparecer más. Si lees algunas columnas de periodistas que están muy vinculados al empresariado en la Argentina, como Pancho Olivera en La Nación, cuenta que ya lo llamaron muchos empresarios muy preocupados porque saben que hicieron las cosas mal durante todos estos años."

    Entre los más recientes implicados un nombre destaca entre los demás. Se trata de Paolo Rocca, empresario italo-argentino, CEO del Grupo Techint, cuyas oficinas centrales fueron allanadas el pasado miércoles en la madrugada según informó Infobae.

    "Techint fue una de las mayores constructoras de obra pública durante el kirchnerismo, lo era antes del kirchnerismo y lo sigue siendo hoy. Entonces es llamativo que no haya pagado sobornos en este contexto", apuntó Sonatti. Rocca, conocido como el empresario más rico de la región ha sido vinculado en el pasado a otros casos de corrupción y la confirmación de su rol activo dejaría ver una trama mucho más grande que lo que se conoce hasta el momento. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente argentino Macri pide a la Justicia demostrar que "no hay impunidad"
    Defensa de exvicepresidente de Ecuador presentará recurso de casación en caso Odebrecht
    Fiscalía de Perú anuncia segundo interrogatorio a exdirector de Odebrecht
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, construcción, Roberto Baratta, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Argentina