17:00 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Las camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil

    La izquierda española llama a la unidad de los "antifascistas" para derrotar a Bolsonaro

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    0 12

    MADRID (Sputnik) — Distintos representantes de partidos de izquierda en España llamaron a la unidad de las fuerzas "antifascistas" y de quienes "defienden la democracia" para evitar que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) salga vencedor en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas.

    "En Brasil hay que arropar a todas las fuerzas antifascistas para evitar en la segunda vuelta que el Gobierno caiga en manos del fascismo", dijo en una entrevista con la televisión pública la diputada Yolanda Díaz, de Izquierda Unida.

    En las elecciones celebradas el 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos válidos (49,2 millones de votos), frente al 29,1% que se llevó el candidato Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), que acumuló 31,1 millones de sufragios.

    Ambos medirán fuerzas en una segunda vuelta el 28 de octubre, cuando Haddad —candidato designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011)— tendrá que conseguir la confianza de los electores de otros candidatos de centroizquierda, centro e incluso de la derecha moderada para poder vencer al candidato de la extrema derecha.

    No te lo pierdas: Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina

    Yolanda Díaz calificó como "muy mala noticia" los resultados de las elecciones de este domingo y opinó que sería "un descalabro" que el "populismo xenófobo" de Bolsonaro consiguiera ganar en segunda vuelta.

    Durante su entrevista en la televisión pública, la diputada española recordó la polémica condena contra Lula da Silva y afirmó que "era evidente que no permitir su participación en estas elecciones podría tener unas consecuencias muy duras".

    En un sentido similar se expresó Pablo Bustinduy, portavoz de Asuntos Exteriores y diputado del partido de izquierda Podemos, quien afirmó que en Brasil está en marcha una "operación contra la democracia".

    "Dieron un golpe para acabar con Dilma. Encarcelaron a Lula en un juicio político sin pruebas e invalidaron su candidatura cuando lideraba todas las encuestas. Bolsonaro es resultado de una larga operación contra la democracia en Brasil. Seguiremos apoyando a quienes la defienden", escribió Bustinduy en su perfil de Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, votación, IU, Jair Bolsonaro, Brasil