05:37 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de México (imagen referencial)

    Gobierno mexicano decreta luto nacional en recuerdo de masacre de Tlatelolco en 1968

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno y el Congreso de México decretaron luto nacional por el cincuentenario de la masacre de estudiantes universitarios en la Plaza de Tlatelolco, en un acto en la Plaza de la Constitución conocida como el Zócalo, frente al Palacio Nacional.

    En una ceremonia con honores de la Primera Brigada de la Policía Militar, la bandera nacional fue izada a media asta con una guardia encabezada por el titular de la cartera federal de Gobernación, Alfonso Navarrete, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, líderes del Senado, la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

    Los funcionarios se dirigieron al Muro de Honor del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a develar un mensaje conmemorativo con las letras de oro que reza simplemente "Al movimiento estudiantil de 1968".

    La ceremonia recordó la muerte de decenas de estudiantes, cientos de heridos y más de un millar de detenidos que permanecieron encarcelados durante más de tres años, en un ataque combinado de fuerzas federales, cuyo resultado sigue hundido en la polémica.

    La represión la encabezaron militares del ejército que utilizaron taquetas y otras armas de guerra, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68.

    Más aquí: 50 años de Tlatelolco: los jóvenes de hoy piden justicia por los jóvenes de ayer 

    Aunque el Gobierno de la época solo reconoció 26 muertos, según una investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de 2006, fueron 58 los jóvenes asesinados y dos militares, mientras que el Consejo Nacional de Huelga de estudiantes de universitarios contabilizó primero un centenar y después 150 asesinados, en una denuncia posterior.

    Un corresponsal del diario británico The Guardian reportó en octubre de 1968 un total de 325 fallecidos, parte de una controversia insoluble que llegó a cifrar hasta en 500 los asesinatos.

    Una investigación reciente de Susana Zavala, publicada en la prestigiosa revista Proceso, identifica como víctimas de los dos meses de protestas estudiantiles a 78 muertos, 44 de ellos en la Plaza de Tlatelolco.

    Asuntos relacionados: México: 1968 no fue solo francés

    Además, la indagación en archivos históricos y testimonios detectó 31 jóvenes desaparecidos, 186 lesionados, y 1.491 detenidos, según Archivos Abiertos, iniciativa de la organización civil National Security Archive (NSA) que indagó en fuentes documentales.

    Como Movimiento del 68 se conoce a la protesta juvenil libertaria que duró unos dos meses en defensa de la autonomía universitaria, contra la represión y la intervención gubernamental en asuntos académicos, durante el régimen autoritario que marcó la llamada "guerra sucia" que se prolongó con acciones contrainsurgentes focalizadas y selectivas hasta los años 1980.

    El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hará una guardia de honor en la Plaza de Tlatelolco, oficialmente llamada de las Tres Culturas.

    Te puede interesar: "Sin la impunidad de Tlatelolco no existiría Ayotzinapa"

    Una manifestación anual conmemorativa partirá hacia el Zócalo a la 16.00 locales (22.00 GMT) desde la Plaza de las Tres Culturas, llamada así porque la conforman las ruinas prehispánicas de la antigua ciudad Tenochtitlán, una iglesia colonial del siglo XVI, y el moderno edifico de la antigua cancillería.

    Un decreto presidencial indica que cada 2 de octubre debe izarse la bandera nacional a media asta en plazas y oficinas gubernamentales de todo el país y en las embajadas y consulados en el exterior.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, expresó que "mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968", dijo en un pronunciamiento su oficina en México.

    Tema relacionado: Cartas en ruso de un preso sirvieron para armar tesis del complot juvenil del 68 en México

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    luto, Masacre de Tlatelolco, Gobierno de México, México