11:16 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Telescopio

    "Sin la impunidad de Tlatelolco no existiría Ayotzinapa"

    Telescopio
    URL corto
    130

    Al cumplirse 50 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, organizaciones académicas de México y de Estados Unidos conformaron el Proyecto Midas. Consiste en sacar del país lo archivos históricos de esa barbarie para arrojar luz sobre los hechos y evitar que se sigan destruyendo, censurando o desapareciendo.

    El clima estaba tenso en la tarde del 2 de octubre. Los oradores en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco anunciaron que la marcha posterior se cancelaba para evitar una represión como la sufrida en movidas anteriores. Y es que durante todo 1968 el movimiento estudiantil se había manifestado en reclamo de mayor democracia y una mejor educación. 

    "Todos a casa y en orden", recuerdan aún los sobrevivientes el llamado de los convocantes a cumplir una vez terminados los discursos. Pero unas bengalas lanzadas de manera sincronizada desde un helicóptero antecedieron a los balazos y el fuego de metralla.

    La versión oficial todavía habla de 37 muertos. Otras investigaciones posteriores hablan de al menos 325 personas. Salvando las distancias de época, de contexto político y de métodos, existen muchos puntos en común con la desaparición hace cuatro años de 43 estudiantes en Ayotzinapa. 

    "Los dos casos se han manejado desde el principio de tal forma que sea muy difícil conocer eso que en su momento llamaron la verdad histórica. Eso es parte también de la impunidad", declaró a Sputnik, la profesora investigadora del Colegio de México Aurora Gómez.

    Dicha institución, junto con la ONG Artículo 19, la Northwestern University y el Center for Research Libraries de Estados Unidos, pusieron en marcha el proyecto MIDAS para los documentos históricos de Tlatelolco, que se estaban perdiendo, eliminando o siendo censurados. 

    También consultamos a Micaela Chávez, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México. La labor fundamental es para "asegurar que los investigadores van a tener acceso a esa información que les permitirá situarse en la historia y a los personajes en su verdaderos contextos".

    En este sentido, Gómez remarcó que "buscamos por un lado preservar y por otro difundir la memoria documental de estos hechos que no debería de repetirse".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    memoria, preservación, masacre, historia, justicia, EEUU, México